top of page

Darío Villalba: “Debilidad y fatiga son los síntomas que más se ven"

El Licenciado en Kinesiología, Darío Villalba, quien forma parte del comité de docencia e investigación del Hospital Municipal de Chivilcoy, participó de la última jornada para los profesionales locales de la salud como coordinador en el "Programa de capacitación continúa COVID-19" exponiendo en relación a "Cómo disminuir las secuelas del paciente covid-19 post UTI (Unidad de Terapia Intensiva)".

Para conocer más acerca de lo expuesto desde Radio del Centro dialogamos con el Kinesiólogo, Darío Villalba.

-¿Vuestra participación en la charla organizada por el CODEI?

-La verdad que la evidencia científica, las publicaciones que se han generado en todo este año y pico de pandemia sobre las consecuencias, es abundante y dispar. Hay muchísimas secuelas a largo plazo y otros reportes que hablan de menor cantidad. El grado de secuelas no es el mismo según como cada paciente vivió la fase aguda. Tampoco hay una certeza de cuándo seguir a los pacientes posterior al Covid. Un post Covid es cuando a la persona le persisten los síntomas luego de dos semanas del alta, un Covid prolongado luego del mes de persistencia de algún síntoma y un Covid crónico con más de tres meses de presencia de síntomas.

-¿Puede ser que las secuelas vengan por el lado del síntoma que más se desarrolló durante la enfermedad?

-No, no hay una asociación directa y no hay una forma de predecir las secuelas. Hay gente que tiene cuadros leves, es decir que no requirió internación, y presentan secuelas que complican su calidad de vida. Después está el otro extremo que es el que sobrevive a la terapia intensiva, al estar en una cama con sedantes, drogas que relajan los músculos, con muchos días de respirador y demás, esos es lo que se conoce como el síndrome post terapia intensiva, a esto además le tenés que agregar el aislamiento y la ausencia de familia con todo el impacto psicológico que eso trae.

-¿Cómo kinesiólogo te ha tocado tratar personas con estas secuelas?, ¿cómo se las aborda desde el punto de vista médico?

-Sí, tengo un trabajo en Buenos Aires en una clínica que solo recibe pacientes post terapia intensiva. Ya llevamos superados los 70 ingresos y ahí los abordamos desde todas las áreas, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, psiquiatría, kinesiología respiratoria y motora, ahí tenemos la experiencia más grande. Acá también tuve algunos pacientes y le hago un abordaje desde la función respiratoria hasta la recuperación de la función física.

-¿La mayoría de las secuelas vienen por el lado físico?

-Si pensamos eso quizás no logramos la recuperación física, no obstante, debilidad y fatiga son los síntomas que más se ven, pero es recomendable también hacer evaluaciones psicológicas y cognitivas. En general en el covid si persisten síntomas después de seis semanas del inicio del cuadro debería ser estudiado.

-¿Generalmente se esperaría que las secuelas sean rápidas, pero pueden tener una prolongación en el tiempo?

-Sí, los reportes por ahora llegan hasta una prolongación de seis meses en algunas personas, y de ahí los síntomas empiezan a disminuir.

-¿Hay un promedio de edad en esas personas que quedan con secuelas?

-No vi reportes de edad, creo que tiene mucho más que ver con las comorbilidades que tenga una persona, es decir el concepto de fragilidad y con la gravedad de las personas en la fase aguda.

-¿Con respecto al tema de las personas internadas en terapia intensiva, hay toda una rehabilitación importante?

-Exacto, y a veces los sistemas estamos fragmentados en salud, no tenemos una línea conductual y el paciente sale de la internación y queda solo, es decir no son comunes los consultorios de seguimiento, no solo en covid sino en general, y es importante sobre todo por la parte psicológica de la que estábamos hablando. En el hospital había un consultorio de seguimiento para casos graves, que ya venía funcionando hace cerca de dos años, pero no aborda los casos leves y moderados del covid.

-¿Es importante que ésto lo sepan los pacientes y ante alguna de estas secuelas puedan consultarlos para saber qué es lo que está sucediendo?

-Sí, sobre todo porque el síntoma que más queda es la fatiga, y no es diagnosticada por estudios y también es muy difícil de creer que personas que hayan sufrido covid queden con este síntoma.

-En cuanto a lo que se refiere al personal de salud y tu exposición, ¿Qué fue lo que más les interesó?

-Hablamos bastante sobre cómo evaluarlos, cómo poder catalogar el grado de secuela. Por suerte hay una herramienta de evaluación de las secuelas funcionales de los pacientes que la puede aplicar cualquier profesional, que cataloga en cinco a las personas y así se puede saber si va a necesitar rehabilitación física mas intensiva o menos intensiva, con más o menos seguimiento. Mucho de la charla se centró en cómo aplicar esa herramienta y para que servía.










Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page