top of page

Curcio: “Debemos esperar la decisión de Nación para conocer si se extiende el decreto o no"

El director de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. Juan Ignacio Curcio, analizó la situación de los comercios locales dentro del confinamiento decretado hasta el 30 de mayo y de Chivilcoy en Fase 2.

En principio, Curcio explicó por qué Chivilcoy se encuentra en Fase 2, “Estábamos en 30 o 40 diarios, de golpe pasamos a 70 u 80, luego a superar los 100 que nos generó el pase a Fase 2 por dos parámetros: por un lado el famoso índice de 1,20 de porcentaje en propagación de casos nos lleva a cambiar de fase y por otro, las Terapias Intensivas y disposición de camas”.

“La fase 2 comercialmente implica la atención de bares o restaurantes solamente afuera del comercio, que nos marca un poco la diferencia con la fase 3”, mencionó, y agregó: “Están suspendidos los deportes y con el comercio minorista, nos encontramos consultando a Jefatura en relación a si pueden estar abiertos hasta un determinado horario o fuera del comercio sin ingreso de personas”.

“Cuando salió el decreto nacional muchos interpretaron que el retiro en puerta significaba atender por la puerta pero hasta el 31 de mayo en un comercio minorista no esencial puede hacerse el delivery autorizado en la aplicación Cuidar donde surgen todos los permisos”, puntualizó, y espetó: “La entrega en puerta es diferente a la atención en puerta donde las personas pueden hacer el pedido y pasar por el comercio a retirarlo no ingresando para elegir porque con este decreto se busca cortar la circulación”.

“En ocasiones se esperan los decretos provinciales porque éstos agravan las condiciones para sus territorios y en un marco se puede restringir incluso hasta la venta por delivery, pero no se hizo teniendo en cuenta que los comerciantes están pasándola muy mal”, esgrimió Curcio.

Asimismo, expresó: “En este momento todo lo relacionado al trabajo individual de contacto: peluquería, depilación, manicuría e incluso construcción -que es un tema sensible para la ciudad porque contamos con un gran padrón de obreros para la construcción que involucra plomería, gas, electricidad, durlock- todas esas actividades por esta semana están suspendidas para evitar la circulación y contacto físico de las personas. Solamente el decreto reglamenta lo eminentemente esencial”.

“En relación a peluquerías, depilación, manicuría y afines tenemos un padrón de aproximadamente 1000 personas que por esta semana no puede trabajar y tampoco pueden concurrir a domicilio de la misma manera que sucede con el servicio doméstico”, consignó el funcionario.

E indicó: “Los profesionales tampoco están autorizados a trabajar por la atención personal, se evita tener un cara a cara con las personas”.

“Quedan trabajando los registros por la actividad pública que genera el Registro de la Propiedad Automotor y de Motos a nivel local, el Registro Civil únicamente con guardias para nacimiento o defunción, son actividades restringidas a nivel nacional”, precisó.

Acto seguido, deslizó: “Debemos esperar la decisión de Nación para conocer si se extiende el decreto o no porque empezaron los rumores de 9 días de corte y 12 de apertura. Asimismo, se está hablando que de un aislamiento los fines de semana”.

“En relación al rubro comercial preocupa que se acerca el ‘Día del Padre’ porque si bien el poder adquisitivo es mínimo, siempre genera un movimiento en el rubro de indumentaria, regalería, bazar”, esbozó.

En tal sentido, aseveró: “La gastronomía es uno de los rubros más castigados, es cierto que el delivery se extendió hasta las 23 para dar una mano pero la mayoría de los bares o restaurantes trabajan con el salón igualmente que las cafeterías por la mañana”.

“Es una situación que los afecta muchísimo, es más que entendible e incluso la bronca porque el año anterior no teníamos protocolos pero este año sí, por lo tanto de cumplirse se podría trabajar con alguna instancia de apertura en algún momento un poco mayor”, subrayó Curcio, y amplió: “En las comunidades más chicas la mayor parte de los contagios no se producen en los comercios. Pueden surgir casos en fábricas o comercios pero son limitados y además ya ingresan contagiados de afuera con la posibilidad de contagiar al resto en caso de no cumplirse un protocolo interno”.

“La mayoría de los casos se producen por actividades sociales u otras que acumularon gente sin que estén permitidas”, enfatizó.

Además, consideró que el error más grande fue no cortar en Semana Santa. “Después de las fiestas de fin de año hubo un pico y se estabilizó, mientras que, después de Semana Santa hubo un rebrote que no pudo parar y se tomó como segunda ola”.

“Posteriormente se tendría que haber cortado y nos hubiese agarrado mejor parados, con alguna medida para impedir llegar al invierno con este nivel de contagios”, remarcó, y culminó: “Ahora sobre la marcha hay que tomar decisiones para trabajar dentro de la normativa y tengamos la mejor cantidad de contagios, el planteo no es salud o trabajo sino salud y trabajo que es lo más difícil de conseguir”.


コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
bottom of page