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“Crisis es cambio y saber manejar las crisis implica saber manejar los cambios”

El Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) realizó el pasado viernes su más reciente capacitación. Se trató de los “5 pilares para superar la crisis de crecimiento de las empresas medianas”.  El docente, especialista en la temática Dr. Juan Carlos Valda, estuvo a cargo de la capacitación quien ya también había brindadado de la capacitación anterior relacionada al proceso de “delegar tareas en las Pymes”

Valda es Licenciado en Administración de Empresas, Doctor en Ciencias de la Administración y cuenta con un Posgrado en Control de Gestión.

Previamente a su nueva disertación en la sede de la avenida Soárez, La Campaña diálogo con el docente y especialista, Juan Carlos Valda como asimismo dirigentes del CECOINSE quienes hicieron alusión a las capacitaciones que se vienen llevando a cabo.

 

Julio Morrone

El presidente de la comisión directiva del CECOINSE, expresó que, “Es la segunda vez en poco tiempo que recibimos en Chivilcoy al Dr. Juan Carlos Valda y es un honor para nosotros que pueda estar en nuestra institución como asimismo agradecer a la Confederación de la Mediana Empresa que merced a ésta lo podemos tener en nuestra ciudad brindando una capacitación. Una charla importante que veníamos fraccionando y con la posibilidad de concretarla”.

 

Diego Grondona

En tanto que, el prosecretario de la comisión directiva del CECOINSE, señaló: “Estamos sorprendidos por la muy buena repercusión que estamos teniendo y considero que mucho tienen que ver la selección de los temas como asimismo la calidad de los capacitadores para tener una destacada concurrencia en cada una de las propuestas.

Tomamos la mecánica de hacer encuestas para preguntar qué clase de capacitación interesa a las personas asociadas, a partir de sus respuestas vamos seleccionando las temáticas a abordar que, con el apoyo de CAME, luego se irán llevando a cabo.

Nos están dando muy buen resultado y los temas son cada vez más interesantes como asimismo relevantes las personas del nivel profesional que estamos recibiendo”.

 

Juan Carlos Valda

Consultamos al especialista acerca de las diferentes clases de crisis que pueden presentarse en una empresa y el docente, remarcó: “Tenemos crisis a nivel macroeconómico que como empresarios Pymes no se puede controlar ni tampoco influir pero existen una determina cantidad de situaciones o momentos críticos en nuestras empresas que sí dependen de aquello que podamos hacer.

La intención fue compartir herramientas para poder manejar tal situaciones que se dan en todas las empresas que forman parte de un ciclo de vida como asimismo proceso de maduración, entender que en un determinado lo que siempre nos sirvió deja de ser tan efectivo como antes es un desafío y es una crisis porque implica un barajar y dar de vuelta al salir de la zona confort para encontrar nuevas herramientas en las cuales incluso podamos tener un rol diferente aunque teniendo muy en claro que es el camino”.

 

-Detectar una crisis...

-Hay dos tipos de señales para detectar una crisis como la económico – financiera que son las más fáciles cuando observamos un estado de resultado, no nos alcanza aquello que tenemos en el bolsillo y nos llama permanentemente el gerente de un banco. Ahora, el inconveniente principal son las otras crisis que vienen antes en relación a las económicas financieras debido a que éstas problemáticas normalmente son consecuencias de gestión, de liderazgo, entender al cliente, lograr identificación del equipo de trabajo que son las llamadas crisis silenciosas que un día explotan sin entender muy bien el porque. Aprender a detectar esas señales en una etapa temprana nos permite tomar decisiones como asimismo corregir los errores que eventualmente deberían estar retocándose.

 

-Delegar tareas...

-El empresario PYME tradicionalmente es una persona que está siempre al pie del cañón y es muy difícil que vea la película entera. En caso de no delegar, el empresario se entera de las crisis únicamente cuando explotan y no puede estar mirando como asimismo anticipando la jugada, no se puede detectar de golpe que la gente no está motivada, que se encuentran nerviosas, que los clientes no compran como antes o no vuelve. Cuando se toma la decisión de abrir el juego y delegar en mi equipo como asimismo concentrarme en las cosas importantes, sí puedo observar lo que está ocurriendo y tomar mejores decisiones.

 

-Oportunidades a partir de las crisis...

Una crisis no es una hecatombe si no que es un momento que puede involucrar un cambio de situaciones donde lo que antes era importante ya no lo es y viceversa. Crisis es cambio y saber manejar las crisis implica saber manejar los cambios para anticiparse a la necesidad de cambiar para que luego no sorprendan, por lo tanto son muchas las oportunidades existentes de generar oportunidades y quien vea el camino previamente será el que más posibilidades tenga de ganar.

 

-Ejes temáticos e importantes...

La cultura organizacional es muy importante debido a que para hacer las cosas de manera diferente hay que observarlas de formas diferentes como asimismo trabajar en la relación del cliente y el mercado para saber cómo mirar y anticiparse; de la misma manera que el control de gestión no para sancionar y encontrar fallas si no como herramienta de mejora y en tal sentido, también cómo mejorar los números de las empresas.



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