top of page

“Continuaremos trabajando en relación a estar preparados para dar respuesta a cualquier eventualidad aunque con el propósito que nadie corra riesgos, ni los Bomberos ni la gente”

Así lo expresó, el Presidente de la comisión directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Jorge Lizaur en la intención de continuar brindando capacitaciones al Cuerpo Activo apuntando a la seguridad tanto de los servidores públicos como asimismo de los vecinos damnificados por algún siniestro.

A éste respecto, refirió que además de querer mantener de la mejor manera la institución se sigue apuntando al crecimiento y modernizando los equipos que utilizan los Bomberos, en tal sentido adquirir más equipos autónomos, entre otras herramientas que sean necesarias.

En principio, el dirigente hizo una comparación en cuanto a los servicios brindados en 2023 con respecto a 2024: “Bajaron un poco los siniestros teniendo en cuenta que durante 2023 habíamos tenido más de 1000 salidas pero en 2024 se redujo en prácticamente un 30%, considero que tanto insistir e informar a la comunidad de tomar precauciones cuando se hacen quemas controladas entiendo que dio buenos resultados y la población colaboró en tal sentido.

El fenómeno extraordinario se dio en cuanto a los incendios vehiculares debido a que nunca había llegado a semejante cantidad de salidas, con más de 50 que es una cifra muy atípica realmente pero sin poder establecer claramente el motivo de la problemática, si consistió en la falta de mantenimiento de los vehículos o qué razones llevaron a que se produzca una inusual cantidad de siniestros de tales circunstancias”.

 

IMPORTANTES CAPACITACIONES

Cerramos un año 2024 con un balance muy positivo debido a que arrancamos con la llegada de las nuevas unidades forestales 0KM, Mercedes Benz con la última tecnología que pudimos importar desde Europa. Después seguimos con nuestra política de realizar varias capacitaciones para que puedan estar actualizados en las distintas temáticas que hacen a Bomberos.

Realizamos una tarea conjunta con el Cuerpo Activo en relación a dialogar sobre aquello que más se esté necesitando en cuanto a capacitaciones. En los últimos días del año anterior, se realizó una capacitación acerca de materiales peligrosos a través de la gente de Hazmat y a cargo de Daniel Méndez; una capacitación que veníamos gestionando desde hace 3 años y queríamos se lleva a cabo debido a que por la Ruta Nacional Nº 5 pasan muchos vehículos con cargas peligrosas, afortunadamente no tuvimos demasiados inconvenientes por algún siniestro con ésta clase de transportes involucrados pero hay que estar prevenidos ante cualquier eventualidad que pudiera suceder y preparados para la ocasión. Agradecemos a toda la gente de Adecoagro que acercó a la gente de Hazmat y nos donó el costo de ésta capacitación de materiales peligrosos, que fue bastante onerosa, una satisfacción muy grande porque el curso fue realmente muy efectivo, los capacitadores tienen muy claros los objetivos y sabe transmitirlos, donde el cuerpo activo me mostró su conformidad por la instrucción recibida.

A través de la empresa Camuzzi se dictó en nuestra sede el curso de Alicia Galfasó relacionado a la psicología en el accidente que fue muy productivo y también se pone énfasis en la prevención porque los Bomberos cuando concurren a un siniestro importante son víctimas colaterales por toda la situación desagradable que les toca vivir y luego no es sencillo irse a sus domicilios con toda esa carga emocional y panorama que atravesaron, por eso la importancia de tal capacitación.

Asimismo, se llevó a cabo una capacitación a cargo de Gerardo Crespo sobre trabajos en altura y confinados, un año bastante positivo en tal aspecto y se realizó una tarea acorde a las necesidades de la institución.  

 

PREPARADOS PARA CUALQUIER EVENTUALIDAD

Hay que estar preparados para cualquier contingencia y prever de antemano aquello que pueda llegar a ocurrir como asimismo disponer de las herramientas adecuadas en el propósito que los Bomberos no corran ningún riesgo extremo al concurrir a un siniestro y las capacitaciones sirven para que puedan estar preparados, conozcan cómo atacar cualquier problemática que se presente y en éste último caso un derrame de materiales químicos, es fundamental que puedan saber cómo responder ante una determinada emergencia. Continuaremos trabajando de la misma manera teniendo en cuenta que representa una seguridad para los Bomberos también al momento de brindar un servicio.

Con motivo de estar preparados también en su momento se adquirió la hidro de 32 metros luego de un relevamiento que realizamos arrojándonos que hay más de 60 edificios en la ciudad de 4 o 5 pisos, si bien no se utilizó mucho fue muy exitosa la labor cuando los bomberos tuvieron que concurrir a alguna planta de silos o en el primer piso de una vivienda abordándose el incendio desde arriba con una efectividad impresionante.

Por lo tanto, continuaremos trabajando en relación a estar preparados para dar respuesta a cualquier eventualidad que pueda ocurrir con el propósito fundamental que nadie corra riesgos ni los Bomberos como asimismo la gente que le toque estar en el lugar para prestar el servicio de la mejor manera posible.

 

MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO

El mantenimiento necesario y adecuado para la protección de los Bomberos es bastante oneroso de la misma manera que para los civiles que les toca estar en una situación de riesgo ante un siniestro. En materia de recursos tenemos un aporte importante de las empresas locales y de la comunidad que colabora permanentemente con la institución, la Municipalidad de Chivilcoy que nos ayudó a poder adquirir equipos autónomos de última generación que son muchos más livianos. Cada vez que convocamos a la comunidad, en este momento con la venta de choripanes los domingos como asimismo también la venta del bono contribución, nos permite ir sumando y luego destinar el recurso a la adquisición de las herramientas que se precisan como asimismo mantener de la mejor manera la adquisición.

Se renovaron algunos equipos autónomos pero nos restan unos cuántos todavía debido a que tenemos alrededor de 30 equipos y recién compramos 6, de a poco los vamos a ir reponiendo. La mayoría de los equipos que se utilizan ahora son buenos también pero tienen un peso importante y hace que al bombero le genere una dificultad mayor al ingresar a un incendio, así que será otro de los objetivos a cumplir también en el transcurso del año para poder continuar renovando equipamiento.  



Yorumlar

5 üzerinden 0 yıldız
Henüz hiç puanlama yok

Puanlama ekleyin
Buscar por tags
bottom of page