“Contamos con dispositivos de botón antipánicos activos, aplicaciones de emergencias instaladas por motivos de género y asimismo, para casos de altísimo riesgo, las tobilleras duales electrónicas"
La Dra. Florencia Salinardi, directora municipal de género, hizo mención a los dispositivos con los que cuenta Chivilcoy para prevenir la violencia de género, o en su defecto que haya reincidencia posteriormente a una denuncia, que comenzó con el botón antipánico hasta extenderse a las aplicaciones en los teléfonos celulares como asimismo las tobilleras duales para casos más graves.
La funcionaria explicó los procesos y funcionamientos de cada uno de los dispositivos, destacando que Chivilcoy desde hace más de una década comenzó a implementar los diferentes dispositivos.
En principio, Salinardi manifestó que una de las primeras herramientas que tienen las víctimas o en su entorno es el llamado al 911 para el pedido de auxilio, pero aclaró que “no reemplaza la denuncia, se trata de avisar la situación que le está ocurriendo a la persona que llama o en su defecto si observa – escucha que le está ocurriendo algo a una vecina o vecino”.
En tal sentido, mencionó: “Cuando se produce un hecho de violencia y ocurre la primera denuncia donde la justicia resuelve las medidas cautelares, que obedecen a la restricción de acercamiento ambulatoria, cuando separa cuerpos otorgando éste remedio procesal para que las partes no se sigan vinculando y de ésta manera merme el riesgo”.
“La persona tiene 90 días para tratar de resolver judicialmente lo que no se pudo hacer previamente o en su defecto, de ocurrir durante los 90 días una desobediencia al mandato judicial, donde el agresor o agresora irrumpe nuevamente provocando otro hecho de violencia, tiene existir una denuncia radicada para que la justicia pueda actuar y no alcanza solamente con un llamado al 911”, puntualizó la abogada.
A éste respecto, consignó: “La persona tiene que acercarse hasta la Comisaría de la Mujer y de la Familia en la avenida Mitre o a la Comisaría 1° donde no se negarán a tomar una denuncia pero la primera de las mencionadas tiene una competencia y equipo preparado para recibir en asistencia éste tipo de casos de la misma manera que también se puede concurrir a la Fiscalía o Juzgado, son organismos habilitados y deben tomar la denuncia”.
Acerca de los botones antipánicos, Salinardi remarcó: “En Chivilcoy, tenemos dispositivos de botones antipánicos desde hace muchos años debido a que comencé a trabajar en el año 2013 en el municipio y ya en esa época comenzamos a entregar los primeros dispositivos, equipos muy distintos a los actuales porque con el correr de los años la tecnología fue evolucionando.
Contamos con los dispositivos de botón antipánico que son un dispositivo y en simultáneo las aplicaciones de emergencia con dos corrientes que en realidad persiguen una misma finalidad aunque en términos pragmáticos o técnicos pueden llegar a tener una diferencia. Anteriormente, el botón antipánico se entregaba específicamente a situaciones de violencia familiar, violencia por motivos de género, situaciones conflictivas del seno familiar que se desprendía de una infracción a la Ley 12569 de Violencia Familiar o por la Ley Nacional 26485 contra la violencia hacia la mujer.
La ciudad en un momento se encuentra desbordada en la necesidad de botones y se empezó con muy buen criterio a implementar las aplicaciones de emergencia que ya no dispone de un chip, de un aparato, de una acción más que las personas deben llevar consigo y en ocasiones se lo podía olvidar o no lo cargaba al dispositivo”.
Acerca de las aplicaciones que se utilizan actualmente, la funcionaria esgrimió: “A partir de la evolución de la tecnología con muy buen criterio la Secretaría de Seguridad comienza a indagar en éstos software y empresas que trabajan con éstos dispositivos conveniándose la aplicación de emergencia que es mucho más abarcativa donde no solamente ya es el botón antipánico para cuestiones de violencia si no que la app de emergencia se instala en nuestro teléfono con una practicidad mucho mejor y con solamente presionar un botón se utiliza la antena de nuestro GPS de teléfono disparando una alerta en el Centro de Monitoreo para que el 911 desplace el móvil más cercano.
Teniendo en cuenta que el municipio se encuentra costeando el mantenimiento del software, le empezamos a dar otras utilidades que son muy meritorias como el programa de seguridad en la zona rural, se otorgaron a adultos mayores, a comerciantes de la ciudad, son herramientas que se diseñaron para incrementar la línea de prevención y seguridad que teníamos dentro de nuestra comunidad”.
Por último, Salinardi hizo referencia a las tobilleras duales y señaló: “Actualmente, contamos con dispositivos de botón antipánicos activos, aplicaciones de emergencias instaladas por motivos de género y asimismo, para casos de altísimo riesgo, tenemos conveniado otro programa con la Dirección de Enlace Territorial y Casos Críticos de la Provincia, que son las tobilleras duales electrónicas; un equipo en el que fuimos pionero como municipio al momento de la ejecución a fines de 2018 o principios de 2019 cuando todavía no había áreas género en la territorialidad de la provincia de Buenos Aires y en simultáneo gestamos el Hogar de Protección Integral.
A partir de ahí, comprobamos que teníamos situaciones donde el riesgo era muy elevado donde los agresores se volvían a repetir con las mismas o diferentes víctimas sintiendo la necesidad de tener un equipo que marcara un antes y un después, teniendo que conseguir un equipo superador al botón antipánico y empezamos con las gestiones diseñando un proyecto que nos llevó a ejecutar las tobilleras duales”.
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