“Considero que era el momento de lograr una lista de unidad teniendo en cuenta que el contexto del país es muy difícil y evidenciar que estamos dispuestos a construir y generar una propuesta política”
El pasado sábado 28 de diciembre, se llevó a cabo la asunción de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires donde al chivilcoyano, Matías Carrettoni, le tocó asumir como Secretario Administrativo. La asunción se realizó en el Comité UCR provincia (La Plata).
Los 24 delegados que participaron de la asamblea, alcanzaron un consenso entre las distintas facciones partidarias (Juventud Radical en Lucha, JR Adelante, Evolución y Protagonismo Radical).
En tal sentido, Antonela Ciparelli asumió como nueva presidenta de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, en un acto que se llevó adelante este sábado.
La mesa de conducción, tiene a las mujeres como protagonistas centrales: Presidencia – Antonela Ciparelli Moreno; Vicepresidencia I – Rocío Tedesco; Vicepresidencia II – Florencia Bravo; Vicepresidencia III – Gaspar Verna; Secretaría General – Cecilia Andrada; Tesorería – Joaquín Pérez; Secretaría Administrativa – Matias Carrettoni; Secretaría de Acción Política – Antonio Mehmed Ali; Secretaría de Ambiente – Angela Rivero; Secretaría de Comunicación y Difusión – Catherine González; Secretaría de Educación – Tomás Raso; Secretaría de Formación Política – Chiara Parera; Secretaría de Género, Diversidad y DDHH – Constanza Monaldi; Secretaría de Políticas Públicas – Gonzalo Bianco; Secretaría de Trabajo Legislativo – Lucas Britez; Delegado al Comité Provincia – Camila Bergamini; Mesa de trabajo en Políticas Juveniles – Augusto Castro Salas.
En Radio del Centro, dialogamos con Matías Carrettoni en relación a la posibilidad que se le presenta de ocupar un cargo dentro de juventud en la conducción bonaerense del partido donde valoró la importancia de llegar a la unidad entre todas las líneas internas para conformar a una lista representativa del partido.
-¿Cómo asumís éste nuevo rol dentro de la política?
-Me toca afrontar éste nuevo desafío que asumo con mucha responsabilidad y representando a la Cuarta Sección como asimismo a Chivilcoy dentro de una nueva conducción en la provincia de Buenos Aires donde se logró la lista de unidad, dentro de los diferentes grupos que tiene el radicalismo, y es muy importante debido a que damos muestra que tenemos ganas de fortalecer el partido porque realmente lo necesita y poder recuperar un poco la identidad. Tenemos muchas ganas de trabajar en el propósito que el partido continúe creciendo. El radicalismo precisa de una Juventud en condiciones de fortalecer a sus futuros dirigentes cuando llegue el momento de un recambio generacional.
La nueva mesa de conducción que se encuentra actualmente presidida por Antonella Moreno, oriunda de Bragado, se está preparando para el trabajo que nos espera de cara a éste nuevo año teniendo una buena conexión con el Comité Provincia que tiene como Presidente a Miguel Fernández, una persona muy capaz y de buen diálogo con el que debemos trabajar en conjunto con la intención de desarrollar una buena tarea entre la mesa mayor y la juventud bonaerense.
-¿Qué significa el poder ocupar un lugar en la mesa provincial de la Juventud?
-En la faz personal no solamente que siento orgullo de estar ocupando un cargo en la Juventud Radical Bonaerense si no que me encuentro muy entusiasmado por la cantidad de jóvenes que actualmente tiene el radicalismo porque en el contexto de país que estamos atravesando no es sencillo que deseen participar en política pero la verdad que tanto en las diferentes asunciones que pude presenciar y participar dentro de la Cuarta Sección, me encontré con una juventud unida y fuerte que entusiasma a seguir trabajando como asimismo soy optimista con respecto a que el partido puede seguir creciendo y es muy importante que suceda teniendo en cuenta de la preponderancia que tiene en el país.
Con respecto a la militancia en lo personal viene por legado familiar, mi abuelo desde chico me inculcó el amor por la Unión Cívica Radical, fue tesorero del comité y siempre estuvo presente, además del amor que siento por el partido también sigo militando por mi abuelo que desde algún lado me da fuerzas para seguir trabajando y creyendo en un radicalismo cada vez más fuerte.
-¿Cuándo empezarán a delinear el año en cuanto a la actividad política?
-Todavía no tuvimos una reunión formal entre los nuevos integrantes de la comisión directiva, amén de lo que pudimos charlar el día de la asunción debido a que fue el sábado 28 de diciembre y como fue tan cercano a las fiestas no pudimos juntarnos. No obstante, ya empezamos a pensar en un año electoral y en febrero será la primera actividad a desarrollar con un campamento en Lincoln donde se producirá la elección de autoridades para el radicalismo de la Cuarta Sección. Ya pudimos intercambiar algunos mensajes entre los integrantes de la comisión directiva en relación a planificar la actividad del mes próximo y comenzar a prepararnos para un año que será movido teniendo en cuenta las elecciones.
Se viene un año electoral donde todos los partidos políticos se encuentran en un proceso de reconstrucción ante un grupo político que vino a cambiar la política nacional, todavía no tengo una visión de aquello que puede ocurrir éste año debido a que está todo por hacerse con vistas a los comicios como asimismo esperando definiciones. Estimo que a partir de febrero se pondrá primera y empezará todo el movimiento con vistas a una nueva elección de medio termino.
-¿Tiene el radicalismo que volver a convertirse en una alternativa de gobierno?
-Tenemos un pensamiento de empezar a generar un gobierno radical para la provincia de Buenos Aires cuyo inicio tiene que ser éste año en el propósito que el partido tome músculo político para luego sí intentar ser otra vez gobierno incluso en Chivilcoy, generando una alternativa y la gente pueda comprobar que el radicalismo no perdió la identidad, las convicciones ni nada por el estilo. Tenemos muy buenos dirigentes para volver a convertirnos en una alternativa confiable para la población y en tal sentido, es muy importante que en Chivilcoy también se haya logrado la unidad porque mostramos otra cara, demostramos al ciudadano que el radicalismo se encuentra unido, con gente muy inteligente que puede llegar a encarar una candidatura a intendente pero es el momento de empezar a construir hacia el futuro para llegar en marcha a una elección general.
-¿La importancia de conseguir la unidad?
-Considero que era el momento de lograr una lista de unidad teniendo en cuenta que el contexto del país es muy difícil y evidenciar que sí tenemos distintos espacios internos en el partido pero dispuestos a construir y generar una propuesta política con muchas ganas de volver a ser gobierno en los distintos ámbitos, nuevamente generar esa propuesta en la ciudadanía como lo supimos hacer y con gran amplitud de votos durante décadas anteriores, entiendo que se puede repetir en los años venideros.
Además, desde la Juventud Radical siempre surgieron grandes políticos que nos representaron muy bien en los distintos ámbitos que les tocó desempeñarse.
-¿Actualmente hay que realizar un trabajo presencial y virtual?
-Las redes generaron una amplitud en las nuevas generaciones a partir de videos, de contenidos que es muy importante cuando antes no existía y se hacía política en la calle, tocando timbres como asimismo golpeando puertas. Sin embargo, considero que es muy importante seguir con presencia en la calle porque el cara a cara es irremplazable, el poder comentar a gente los proyectos de manera personal, las ganas que tenemos de poder gobernar y mostrar que el radicalismo se encuentra unido es fundamental sin perjuicio que en éste momento las redes generaron un impacto que debemos saber manejar también como herramienta de llegada a la población.
댓글