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“Consideramos que para 2025 el presupuesto puede llegar a estar en el orden de un 28 o 30% por encima del ejecutado durante el año 2024, aunque es un tiro a la luna”

La aprobación por unanimidad del Proyecto de Ordenanza Fiscal 2025 y del Proyecto de Ordenanza Impositiva 2025, más la aprobación por mayoría del Presupuesto fueron temas de conversación que mantuvimos en Radio del Centro con el Secretario de Hacienda Municipal, Eduardo De Lillo.

Con un panorama incierto en relación a la falta de aprobación del presupuesto de la provincia de Buenos Aires más un presupuesto prorrogado de Nación que viene 2023, Chivilcoy tiene su presupuesto con vistas al año 2025 donde se prevé gastar $40 mil millones.

Mientras que, en relación a la Fiscal Impositiva tendrá una diferencia en la boleta municipal con respecto a 2024 debido a que las tasas debido a que se sumarán las que anteriormente se pagaban con la factura de energía eléctrica.

 

PROYECTOS DE ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA 2025

Realmente agradezco el gesto de los concejales, la actitud que tuvieron porque transmitieron un signo de confianza hacia la tarea que nos encontramos realizando desde la gestión porque el obtener  la totalidad de los votos positivos en la Fiscal Impositiva es muy importante el gesto que tuvieron.

El director de Rentas ya se encuentra trabajando para facturar con las nuevas condiciones y se le está informando a EDEN para con fecha 2 de enero deje de cobrar las tasas en la factura de la energía eléctrica. Hay gente que en principio no entenderá y pensará que hay un aumento pero en realidad es un lugar distinto donde va facturado teniendo que pagarlas ahora con la boleta municipal, por eso en principio les podrá parecer un incremento importante pero no hay ningún aumento si no que se traslada el cobro de las tasas de una boleta a otra. En la boleta municipal, le aparecerá la tasa de seguridad o fondo educativo que no aparecían hasta diciembre de 2024 y obedece a que los responsables de tomar ésta clase de decisiones no tienen ni la más remota idea de lo que es administrar un municipio y se aprovechan de los desalizados que hacen algunos intendentes, que quieren cargar en las facturas de los servicios en general, algunas tasas que son imposibles de justificar los valores que se colocan, así que por 2 o 3 ‘vivos’ del conurbano donde correspondería sancionar a quienes actúan de esa manera y se pasan de lo permitido, terminan castigando a todos y los desfinancian de la noche a la mañana, no es que avisan con tiempo lo que ocurrirá para que nos vayamos preparando si no que en 24 horas tuvimos que cambiar la Fiscal Impositiva. Cuando se viene en un mundo de improvisados y con gente que de la administración municipal no sabe nada, metiendo todo en la misma bolsa, es imposible incluso conversar.

 

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2025

A los concejales les expresé que podía ponerse en tela de juicio del presupuesto presentado mi criterio porque en la distribución están los pedidos de cada una de las Secretarías y no me voy a poner a cuestionar aquello que me solicitan desde Gobierno, Cultura, Salud, entre otras. No obstante, voy achicando cosas que puedan ser postergables para que encajen en función de los recursos que estimamos podemos llegar a tener. En cuanto al presupuesto, consideramos que para 2025 puede llegar a estar en el orden de un 28 o 30% por encima del ejecutado durante el año 2024 aunque es un tiro a la luna porque debemos basarnos en la información que tenemos en los medios, con aquello que presenta la provincia en la Cámara de Diputados, otros colegas a los que preguntamos hacia dónde piensan que va la situación económica y ahí nos quedamos.

A los concejales, les fui completamente sincero y pedí que observen del presupuesto solamente el nivel de ingreso a partir de los recursos calculando que estaremos en alrededor de los 40 mil millones de pesos y que los administraremos de la misma manera que venimos desempeñándonos hasta ahora con el mejor criterio posible cuyos resultados están a la vista que hacemos una administración que sea razonable. El hecho de ponerse de acuerdo en la distribución del dinero no ocurre ni siquiera ocurre en una familia así que menos todavía en una administración pero el intendente marca sus prioridades, incluso pudiendo estar o no de acuerdo con ella, que están dentro de las posibilidades y no significa postergar aspectos que son impostergables como puede ocurrir en salud u otras áreas sensibles donde en ocasiones hay que dar respuestas inmediatas a situaciones imprevistas.

 

AGUINALDO 2025

Por lo tanto, intento ser lo más prudente posible empezando porque el dinero no es mío si no del estado, de los vecinos de Chivilcoy que pagan sus tasas y como cualquier ser humano puede equivocarme aunque intencionalmente no voy a hacer nada que comprometa el funcionamiento del municipio a punto tal que estaba pensando junto a un colaborador en relación a poder obtener en enero los fondos para pagar los aguinaldos de junio del próximo año, más precisamente antes del 15 que es el tercer domingo donde se festeja el Día del Padre.

Ya evaluamos que el 12 o 13 de junio tenemos que pagar los aguinaldos y tratando de proyectar con 5 o 6 meses de anticipo, teniendo las perspectivas de lo aquello que podemos vislumbrar pero lo que pueda pasar en el país hasta mediados de 2025 nadie lo sabe.

Igualmente, no me puedo poner a pensar en el aguinaldo de junio de 2025 a fin de mayo debido a que después no se pueden pagar porque durante ese mes no se recibe mayor recurso en relación al mes anterior y si no se tiene previsto con anticipación, se termina dado vuelta con las finanzas del municipio.

Los aguinaldos que pagamos el 20 de diciembre, lo habíamos puesto a plazo fijo en julio de éste año con vencimiento en la fecha del pago de los aguinaldos, por eso pudimos garantizar en qué fecha iban a cobrar debido a que dentro de los empleados municipales todavía hay mucho sectores donde los sueldos no son los mejores y encima le sumamos la incertidumbre de no saber qué día cobrará, la persona queda al borde de un ataque de nervios. Quiero dar certeza al trabajador, al proveedor que con ellos cumplimos.

 

PRESUPUESTO NACIONAL Y PROVINCIAL

La verdad es que nos ajustamos a las pautas que estableció un poco la provincia en base a lo presentado porque todavía no tiene presupuesto y de hecho, ahora se pasa a febrero con dos meses que serán de mucha incertidumbre, en tanto que, la Nación prorrogó el presupuesto del año 2023, realmente una vergüenza con todo el proceso inflacionario que hubo en medio estimando que a partir de abril no tendrán más dinero y será todo arbitrario el reparto, no damos ninguna señal de ser un país serio.

Es una falta de respeto prorrogar un presupuesto a nivel nacional y después nos soliciten que hagamos presupuestos que se ajusten a la situación general.

Con la situación generada actualmente donde la provincia recién en febrero discutirá el presupuesto,  los municipios no tenemos ni siquiera la información del Coeficiente Unico de Distribución (CUD) del dinero, desconocemos qué tendremos de coparticipación y el monto que se garantizará en relación a si será para el año 2024 pero en enero del próximo año nos enviarán lo mismo que en enero del año anterior o que en diciembre del año anterior?, es todo esperar a que realmente se resuelva. Lamentablemente, algunas herramientas que son de gobierno y deberían ser donde se formule como asimismo transmita un proyecto de gobierno pasan a ser, como se los plantee a los concejales y considero que lo entendieron, un compendio de buenas intenciones que sabe Dios aquello que se podrá cumplir; quizás se pueda cumplir con creces al aparecer algún fondo o recurso extraordinario o la actividad económica explota y entonces, los ingresos aumentan pero es muy difícil ser serios al respecto.



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