top of page

“Con una muy buena predisposición de los distintos sectores se logró un acuerdo y vamos a integrar una lista de unidad con vistas al próximo período de dos años”

El Comité de la UCR Chivilcoy ha acordado una lista de unidad para la conducción del partido, con vistas a las elecciones distritales y provinciales del próximo 6 de octubre; renovando la presidencia de Lourdes Zaccardi, acompañada por Luis María Mariano como vicepresidente, Yésica Nascimbene, secretaria general; Eduardo Leiva como tesorero. Leandro Blanco será convencional provincial titular y Dalila Zaccardi convecional provincial suplente. En la provincia de Buenos Aires no sucederá lo mismo que en nuestra ciudad y habrá internas.

En relación al acuerdo de unidad, la conformación de la lista local como asimismo de la actualidad del radicalismo se ocupó de expresarse en Radio del Centro, el Dr. Luis Mariano, quien será el próximo vicepresidente del comité de la UCR Chivilcoy.

En principio, el dirigente radical señaló: “En mi caso, ocuparé el cargo de vicepresidente y la presidencia estará a cargo de Lourdes Zaccardi quien continuará al frente del partido debido a que viene desarrollando su tarea en el comité de una forma muy positiva, no solamente en el aspecto político si no también en la remodelación del comité, lo modernizó, realizó una puesta en valor y es altamente significativo, hay que reconocer su tarea en tal sentido”.

 

“Agradezco la buena predisposición de los distintos sectores del radicalismo”

Con una muy buena predisposición de los sectores tanto de Evolución como Adelante Buenos Aires se logró un acuerdo y vamos a integrar una lista en vistas al próximo período de dos años para el radicalismo e incluso las elecciones generales que se avecinan, veníamos trabajando desde hace bastante para lograr aquello que consideramos es lo mejor para el partido radical debido a que actualmente tenemos que reconciliarnos con la sociedad porque nos está costando bastante pero nuestra doctrina nos indica que es lo mejor para el país, para la provincia y un municipio. Consideramos que será una postura atractiva dentro de un año y medio cuando tengamos las próximas elecciones.

Agradezco la buena predisposición de los distintos sectores del radicalismo porque si uno no hubiera querido realmente la lista de unidad no se hace, pero estábamos todos decididos a hacer una lista de unidad y así se logró, existió la voluntad de lograr un objetivo y en tal sentido, se consiguió.

Tenemos que volver a ser amigos de la sociedad para que encuentre en el partido radical una alternativa seria, que puede sacar adelante cualquier clase de administración ya sea nacional, provincial o municipal.

 

“El partido radical es democrático y significa que apuesta a un diálogo”

La casa radical es de todos y en ese sentido, nos encontrará siempre dentro del mismo ámbito. El partido radical es democrático y significa que apuesta a un diálogo, teniendo cada uno diferentes opiniones que no pueden ser iguales si no que deben ser distintas y cuando éstas tienen una impronta de razonabilidad se puede llevar adelante cualquier construcción democrática. En ocasiones, surge que las posturas son un tanto intransigente y se deriva a una interna como está ocurriendo en el orden provincial debido a que no se pusieron de acuerdo Evolución y Adelante Buenos Aires. A nivel provincial habrá una interna porque hasta ahora las posturas son irreconciliables aunque un marco de esperanza todavía existe en relación a un acercamiento de ambas líneas.

 

“Illia expresaba que ‘es fácil ser radical, lo difícil es morir radical’”

La primera concepción que tenemos obedece a que cuando se ingresa al partido radical, sabemos que estamos al servicio del partido y el partido al servicio de la Nación o de la Provincia, son los primeros parámetros a tener en cuenta para incorporarse al partido radical. Lógicamente, mucha gente queda en el camino debido a que en ocasiones las elecciones no son tan positivas como se pretende, se desaniman y se van a sus casas pero hay que estar dispuestos a seguir una idea; de hecho, Arturo Illia expresaba que ‘es fácil ser radical, lo difícil es morir radical’ y nos deja una enseñanza en relación a que cuando al partido le van bien, la atracción de mucha gente hace que el comité esté lleno, se encuentre permanentemente movilizado aunque cuando los tiempos malos aparece esa convicción que nos surge de adentro para continuar llevando adelante al partido también por el hecho de no tener ninguna clase de contribución económica y todo el recurso sale de los mismas personas que militamos el radicalismo. Estar en un partido político implica hacerse cargo de todos los gastos y son asumidos por los integrantes del partido.

Cuando la sociedad no considera que el radicalismo puede ser una herramienta superadora para los inconvenientes que tiene la República, empiezan las dificultades para que la gente se concurra al partido o se afilie, radical hay que ser y sentirlo; ser radical, para nosotros, es una postura de vida porque se encuentra enmarcada dentro de una manera de ser pero mantenerlo es un esfuerzo particular y más en épocas de ‘vacas flacas’.

 

“Al radicalismo le hizo mucho mal esta clase de coaliciones”

Al radicalismo no le hizo para nadie bien particular en las últimas coaliciones que integró en las elecciones generales y terminó rompiendo el esquema de acceder al poder para llevar lo mejor del radicalismo. El hecho de asociarnos al PRO, antes hacer una alianza con un sector del justicialismo le hizo mucho daño al radicalismo, considero que en los meses y años venideros el partido tiene que volver a valorizar su identidad y la gente vuelva a creer en el radicalismo. Sí otros sectores políticos desean sumarse al radicalismo serán muy bien recibidos pero el radicalismo debe liderar cualquier tipo de coalición en la eventualidad que se haga y no como viene sucediendo hasta ahora que siempre fue un elemento de complemento hacia otras fuerzas políticas. No significa que los partidos tengan que dejar de unirse en coalición pero éstas deben tener también un liderazgo fuerte y el radicalismo pecó dejando que otros hagan política en desmedro de las banderas propias del partido.

 

“El radicalismo tiene que ir solo a elecciones y llevar lo mejor que tenga”

El radicalmismo tiene que volver a presentarse solo a elecciones o en su defecto, tomar el liderazgo de una coalición.

El radicalismo tiene que ir solo a elecciones y llevar lo mejor que tenga, tanto para candidatos a concejales como asimismo eventualmente cuando se renueve el Departamento Ejecutivo para llevar un candidato a intendente. 

 

En Provincia a internas…

Los sectores en pugna no logran alcanzar un acuerdo y habrá puja electoral. No alcanzaron para sellar la unidad, y sobre el filo de la medianoche del viernes 6, fecha en que vencía el plazo para la presentación de listas, se entregaron dos papeletas a la justicia electoral. El próximo 6 de octubre, la UCR bonaerense tendrá internas; el escenario cuenta con nombres fuertes de la Cuarta.

La pulseada tendrá como protagonistas al exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, hombre de peso en la Cuarta que cuenta con el respaldo del senador nacional Maxi Abad; y al diputado provincial Pablo Domenichini, dirigente que cuenta con el espaldarazo del senador nacional Martín Lousteau.

Pese a que la disputada ya venía hace semanas, por momentos parecía indicar que las diferencias podían pulirse al punto de alcanzar la unidad, pero las negociaciones a contrarreloj terminaron naufragando y las veredas enfrentadas quedaron bien marcadas.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page