“Como es una historia de amor le encontramos la vuelta, es decir que, hay canciones que a su vez tendrán un componente de teatralidad”
El sábado 7 de septiembre a las 21:30 horas en el Teatro El Chasqui - Sala Guillermo Scetta, estrena ‘El Secreto del Mar’ un show musical que también involucra la parte teatral.
Con la participación de Claudia Goggi, Mario Clavin, Ramiro Posse, Germán Sinatra, Nora Sala, Claudia Mastropierro, Gabriela Rojo, Silvia Módica, Cecilia Lapenta y Ana Gesualdo.
Arreglo vocal: Prof. Claudio Moyano. Diseño espacial y coreografía: Florencia Cagnone.
Dirección teatral: Elena Boggan - María Inés Martínez. Vestuario: María Inés Martínez
DelOeste Art. - El espacio de las Artes - - estará acompañado con una muestra fotográfica.
Participan: Alicia Dolheguy, Ariel Gonzalez, Bianca Gabriele, Maria Ines Mandalunis, Rodolfo Conti, Blanca Gonzalez y Claudia Elisabet Garcia.
Las entradas se venden por anticipado debido a que no habrá boletería teniendo en cuenta que las localidades son limitadas. Las personas interesadas en comprar entradas deben comunicarse al 2346 – 683179.
La idea y producción integral pertenecen a Claudia Goggi justamente a quien entrevistamos en Radio del Centro y nos anticipó que, “El Secreto del Mar es un show musical que está acompañado por teatro y por tal motivo se encuentra acompañado por nuestras dos directoras como Elena Boggan y María Inés Martínez. Es un show donde prevalece la música pero en este caso particular involucra mucha teatralidad y por eso, el desafío también”.
-¿Es una comedia musical?
-No es una comedia musical porque tiene otras características debido a que en la comedia musical existen otras improntas debido a que siempre trabajé haciendo shows musicales que siempre tuvieron un contenido aunque no tan teatral como en esta oportunidad, siempre contaron una historia y tuvieron un hilo conductor pero este año cuenta con la particularidad de tener más compromiso teatral.
-¿Cómo llegaron a fusionar música y teatro?
-Como es una historia de amor, le encontramos la vuelta para realizarla de una manera más teatralizada, es decir que, hay canciones que a su vez tendrán un componente de teatralidad porque no habrá un hilo conductor como sucedió el año anterior cuando hicimos una comedia musical, en esta oportunidad no sucederá de tal manera. No habrá alguien que cuente la historia si no que estará contada con canciones y acciones teatrales.
-¿Las canciones son en vivo?
-Las canciones estarán cantadas por un grupo de chicas que conforman un coro y por mí, son covers y fuimos muy selectivas para encontrar el repertorio, escogido muy a conciencia y se cantan en vivo, estaremos en el escenario también con las chicas para interpretar las diferentes canciones. En este caso, llevaremos a cabo las funciones en la sala ‘Guillermo Scetta’ que es más chica, con una capacidad para 30 personas porque el espectáculo tiene un carácter mucho más íntimo y así lo hicimos teniendo en cuenta la historia de amor que se cuenta.
-¿Qué significa la apuesta en la faz personal?
-Para mí particularmente implica un gran desafío debido a que no soy actriz, hice varios talleres de teatro pero no me dedico a la actuación desde ese lugar, así que no fue sencillo e incluso consideré no hacerlo pero después como todo nuevo desafío brinda ese temor pero luego termina seduciendo y en definitiva, afrontamos una propuesta distinta en relación a aquello que veníamos haciendo.
La confianza tanto de Elena (Boggan) como asimismo Inés (Martínez) me prepararon para abrirme a un nuevo desafío, es salir de la zona de confort y significa un crecimiento personal teniendo en cuenta que no es sencillo salir de esa zona de confort porque para el cantante la posición más cómoda es hacerlo de parado o sentado en una butaca donde el diafragma tenga una determinada postura, pero en mi caso tendré que cantar acostada así que rompo con muchos patrones míos desde el cantar y es otra salida de la zona de confort.
-¿Cuándo comenzó el proceso?
-En febrero comenzó el proceso de trabajo, iniciando las chicas a estudiar expresión corporal desde el segundo mes del año hasta mayo, después empezaron los ensayos con María Florencia Cagnone y la parte vocal con el profesor, Claudio Moyano. El proceso fue lento porque se fue retocando sobre la marcha hasta entender qué íbamos a hacer, cómo lo íbamos a hacer y posteriormente contar, se precisó de mucho trabajo. Mi agradecimiento para todo el elenco porque nos subimos a este barco donde remamos todos muy duros y parejos, siempre con mucha predisposición y llevar a cabo la puesta.
El trabajo igualmente nunca termina porque siempre se está limando, se está puliendo, ingresamos en detalles luego de arrancar con lo macro pero luego se empiezan a observar los aspectos más pequeños cuando más se va evaluando qué puede quedar mejor, qué se puede sacar y qué se puede agregar. En todo momento, se van modificando cosas a partir de ir notando cómo viene el desarrollo de la obra. El proceso es largo y necesita también de su tiempo de maduración en la cabeza de cada uno como asimismo en el compartir con el otro, la tarea es grupal requiriendo también de ese proceso más el respeto del tiempo interno de cada integrante.
-¿Por qué estrenan en septiembre?
-Sentimos que era el momento de estrenar, ya estábamos listos y la perfección no existe, entonces cuando ya nos consideramos listos para salir a escena hay que hacerlo, luego hay aspectos que se irán puliendo también sobre la marcha porque como todo espectáculo el estreno es una cosa y luego sobre éste se va trabajando.
Otro de los aspectos interesantes es que trabajaremos con el público muy cerca nuestro, al ser la sala chica, entonces habrá muchas cosas en juego amén de las emociones que pueda llegar a tener la obra en sí por la historia que se cuenta. En este caso, estamos todos al mismo nivel que propone otra experiencia diferente.
-¿La trama de la historia donde se centra?
-Está centrado en una historia de amor, más precisamente en un conflicto fantástico que lo hace maravilloso, tiene a Ana que es el personaje femenino con dos amores y ahí está la trama. Es una obra muy dinámica que fusiona con la música, entrando y saliendo integrantes del elenco permanentemente, por momentos estamos todos juntos en escena y Florencia Cagnone trabajó bastante al respecto haciendo todo el diseño espacial y la coreografía. Asimismo, se fue retocando a medida que se fue ensayando y el espacio no es tan grande.
El estreno será el sábado 7 de septiembre, luego las funciones serán jueves, sábados y domingo de septiembre; jueves y sábado a las 21.30 y domingo a las 20.30, una especie de pioneros de trabajar el espectáculo los días jueves en Chivilcoy así que nos aventuramos con ese día debido a que no hay propuestas para ese día en la ciudad y se trabajará de la misma manera que durante el fin de semana.
-¿Las expectativas para el show musical?
-Tenemos muchas expectativas, todo genera una ansiedad muy importante pero está buena la adrenalina y todo lo que siente en la previa porque es la sal de la vida, brinda las ganas y entusiasmo que proporciona un sabor diferente a cada espectáculo que se emprende.
Los espectáculos para mí representan pequeños hijos porque los pienso, los voy gestando, se le van dando forma, son los pequeños hijitos a los que ahora hay que darles luz y en este caso, comenzará a verla a partir del sábado.
-¿Por qué los temas escogidos?
-Fui la encargada de elegir los temas musicales a interpretar aunque primero hice un listado de canciones posibles y ahí fui seleccionando como asimismo descartando aunque estaba relacionada con la temática pero no sentía ese tema para interpretarlo, otras canciones sí me gustaba poder cantarlas, entonces reuní muchas canciones que realmente me gustan y tengo una preferencias por ellas, así fue elegido el repertorio. Las canciones que agradan al artista tienen buena recepción en el público porque se interpretan con ganas al sentir que me atraviesan, si la canción me agrada, me transporta es la que se termina escogiendo, caso contrario, no se transmite nada hacia los espectadores y éstos lo perciben.
Comments