“Comenzamos a capacitar a nuestros alumnos en relación a que si les agrada apostar hay un lugar donde se puede invertir pero se hace sabiendo, estudiando, capacitándose y no les generará una adicción”
El Colegio Misericordia de Chivilcoy se encuentra desarrollando su propio trabajo institucional con respecto a las apuestas online a partir de tomar conocimiento de estudiantes involucrados como ‘vendedores’ a partir de las propuestas que recibieron por tener muchos seguidores en las redes sociales aunque sin descartar la posibilidad que también puedan estar involucrados en el juego.
Una vez enterados de la situación, que incluso ocurría dentro de las aulas y en el desarrollo de las clases, los directivos pusieron manos a la obra en relación a escuchar a los jóvenes e intentar brindar una solución a la problemática evitando que éstos puedan caer en la ludopatía.
La tarea que se viene desarrollando al respecto fue contada a Radio del Centro por Silvina Ruaro
que es contadora y además representante legal de la institución educativa desde hace 2 años.
“Para nosotros fue un proyecto propio, de acuerdo a resultados de encuestas anónimas comienza a notarse la problemática como asimismo a alumnos nuestros en determinados streamings o situaciones, vendiendo las apuestas online”, introdujo Ruaro.
Contratados por la cantidad de seguidores
Una vez enterados, nos acercamos a preguntar por ésta situación y nos cuentan que son contratados a partir de la cantidad de seguidores que tienen por los lugares de apuesta, que firman un contrato y les genera una realidad de ingresos por promoverlos, cuando preguntamos muchos nos respondieron que no juegan aunque es una línea muy finita el estar y promocionar algo del que se forma parte, es extraño que no sucede y mucho más en la adolescencia donde el grado de ansiedad y de resultados son inmediatos.
Existe una inundación de publicidad por sus grandes referentes, influencers que también promocionan los lugares de apuestas online y la posibilidad de dinero instantánea. El acceso a éstos sitios son por billeteras virtuales, los jóvenes por una cuestión de seguridad ya las manejan desde muy chicos y el ingreso a las apuestas es sencillo.
Invertir en lugar de apostar
En tal sentido, decidimos para los años más grandes plantear las finanzas personales y pudieran entender la diferencia entre apostar e invertir debido a que si se aborda la problemática desde una adicción, la primera respuesta que recibimos es la negación o el ‘puedo manejar la situación’ ante la creencia que al casino o al azar se le gana y ahí los lleva a un lugar bastante peligroso.
Nuestro colegio tiene una sola división entonces tenemos la mirada muy bien puesta sobre los alumnos, con un contacto muy personalizado y planteamos el tema entre los padres que no lo desconocen e incluso nos mencionan que el joven está convencido que las apuestas son una fuente de ingreso o el difundir esta clase de situaciones.
A este respecto, preguntamos a los jóvenes en cuestión si querían ser los referentes de las apuestas o del juego de azar, destacarse por ser un jugador y es cuando surge el hecho de realizarlo socialmente o porque lo hacen todos; no obstante, el estar promocionando un sitio de apuestas online lo convierte en un jugador o promocionando que es un jugador como la línea es demasiado delgada comenzamos a capacitarlos en relación a que si les agrada apostar hay un lugar donde se puede invertir pero se hace sabiendo, estudiando, capacitándose y no les generará una adicción aunque para ésto debe generarse la capacidad de ahorro una cuestión absolutamente inversa al casino o a la apuesta que una vez agarrado el dinero ya se perdió debido a que no existe el ganarle al juego.
Apuestas de todo tipo
Las apuestas generan la competencia, la adicción y rubros o lugares que después pueden convertirse en lo físico no necesariamente que se quedan en lo online que van acompañados de un montón de adicciones que ya exceden al juego solamente.
Nos enteramos que estaban apostando tanto en el deporte por el lado de la Fórmula 1 o en los partidos de la Copa América, hasta la separación de ‘Pampita’ y quién salía primero a hablar, parece una broma pero hay una apuesta detrás de éstas cuestiones, una realidad que quizás los padres no notamos en cuanto al consumo teniendo en cuenta la inflación y entonces, que nos pidan un poco más dinero está dentro de lo normal pero la situación es que consumen cada vez más a medida que van creciendo y planteábamos con los padres que puedan tener un registro sobre el gasto de sus hijos debido a que queda todo absolutamente registrado. Es muy difícil pedir a un adolescente que les enseñe el teléfono, una cuestión muy difícil aunque forma parte de ser padres o colegio ya que pudimos abordar ésta situación en particular porque ocurrió dentro del colegio pudiendo jugar desde el aula ante el acceso que tienen permitido a los celulares como herramienta educativa para buscar información aunque teniendo la habilidad pueden hacer una apuesta o promocionarla disfrazándola que se encuentran investigando sobre un determinado tema de estudio.
Apostar para qué?...
Las apuestas para los jóvenes van desde muchos lugares apareciendo el dinero fácil en primer lugar aunque también se trata de una mentira porque también cuentan con una restricción para poder sacar el dinero de los sitios, ganan una cantidad y pueden retirar otra suma de dinero, teniendo al día siguiente la mega publicidad que invirtiendo pueden ganar muchísimo más. Asimismo, les encanta el hecho que les pueda generar más seguidores, los ponga de moda e incluya en algo a la par de tal famoso o famosa de un sitio de apuestas online que los auspicia, otorgando un margen de poder y exposición.
De hecho, hay alumnos que concurren con pocas horas de descanso al Colegio porque se quedaron apostando hasta altas horas y llegan en ocasiones más cabizbajos o más alegres, de acuerdo cómo les fue ese día y lógicamente que es un factor que afecta su rendimiento escolar.
Relevamiento de los sitios a jóvenes...
Me sigue asombrando el hecho que desde los sitios de apuestas hacen un relevamiento a los jóvenes que más seguidores tienen y les proponen contratarlos para poder difundirlos. De esta manera, nuestros chicos tienen mucha adicción como lo refleja un estudio reciente pero también cuenta con mucha oferta, son buscados y principalmente también quienes están relacionados a determinados deportes o situaciones exitosas a través de las redes o plataformas. En relación a nuestro alumno fue un caso puntual porque él mismo nos expresó que rompió el contrato con el sitio cuando cayó en la realidad que estaba atravesando debido a su exposición pero sabemos que en su situación hay muchos más involucrados y que son auspiciados o difunden esta clase de sitios.
Franjas etarias
En Chivilcoy, puedo mencionar que los jóvenes involucrados en las apuestas online son los que tienen entre 15 y 17 años, mientras que, otros colegios hasta se puede encontrar apostando a menores de 12 y 13 años también. Nuestros alumnos menores de edad están ahora están a salvo pero pueden estar observando a su hermano, primo, novio de la amiga que están apostando y puede ser cuestión de tiempo que los seduzcan quienes están del otro lado. Mayormente apuestan más los varones que las nenas, al menos quien son portadores.
Adicciones en general
Estamos en contacto con instituciones que se encuentran trabajando con las adicciones en líneas generales, no solamente la ludopatía, e incluso hasta de la adicción del teléfono que es principal realidad de los jóvenes, estamos implementándolo dentro de nuestros colegios e incluso nos contactamos con el Colegio Integral para hacerlos parte y nos demostraron su interés de acompañarnos en la tarea para que los resultados aparezcan de una manera más sencilla.
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