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“Chivilcoy obtuvo durante 5 o 6 años de manera consecutiva el premio nacional de seguridad en vuelo, habla muy bien del cumplimiento de las normas”

Este viernes 6 de diciembre el Aero Club Chivilcoy estará cumpliendo 70 años de vida institucional.  La celebración será a partir de un encuentro entre dirigentes, allegados y amigos a la institución como asimismo a la aviación, oportunidad en la que aprovecharán para recordar a los socios fundadores. El 6 de diciembre de 1954 se sentaron las bases fundacionales, mientras que, el 15 de mayo de 1955, hubieron de iniciarse, los respectivos vuelos de bautismo, debiéndose destacar, el espontáneo gesto, de gran generosidad, del Dr. Raúl María Gutiérrez, que cedió, en forma gratuita, por cinco años, una pista particular de aterrizaje, de unas cinco hectáreas hasta que el

el 2 de abril de 1957, la entidad, adquirió un estimable predio, ubicado sobre la ruta nacional Nro. 5, en el kilómetro 165.

Acerca del pasado, presente y futuro de la institución, entrevistamos en Radio del Centro al actual presidente de la comisión directiva, Juan José Gumina, también un apasionado de la aviación aunque en su caso lo desarrolla de manera privada.

 

-¿Cómo llega el Aero Club Chivilcoy a su 70° aniversario?

-Pasamos por épocas buenas, excelentes, regulares y difíciles también como el tornado en enero de 2006 que nos destruyó 6 angares y 11 aeronaves, siguiendo actualmente con un proceso de reconstrucción, al menos la estructura la tenemos ya en pie y a punto de rehabilitar la escuela con dos máquinas más en proceso, con un poco más de tiempo y esfuerzo estaremos retornando a la normalidad.

El Aero Club Chivilcoy desarrolló una actividad importantísima y en los 70 años de vida, formamos más de 1500 pilotos entre los privados, comerciales, aeroaplicadores e inclusive tenemos alrededor de 200 que se encuentran volando en línea área, algunos en el país y otros en Europa.

 

-¿Las funciones principales de la institución?

-Nuestra función primordial es fomentar toda actividad pero principalmente la escuela de vuelo en una institución que es sin fines de lucro así que todo lo hacemos a pulmón con el apoyo tanto de la provincia como asimismo de la comuna y la masa societaria.

La escuela de vuelo ofrece una salida laboral, un joven concurre a partir de los 17 años y puede comenzar el curso de pilotos. Con 40 horas, se recibe de piloto y con ello demuestra que no es tan difícil, de ahí en adelante debe de comenzar la especialización. También cumplimos una función social porque nuestro Aero Club está las 24 horas durante los 7 días de la semana a disposición de todos los vuelos sanitarios debido a que contamos con una pista que posee balizamiento nocturno habilitado, tenemos un jefe de aeródromo a disposición y por supuesto, toda la logística que acompaña con Policía, ambulancias, bomberos que suelen realizarse tanto por INCUCAI como asimismo a través de derivaciones por algunas enfermedades.

 

-¿Cuándo se desarrollaron los cursos?

-Los cursos pueden comenzarse en cualquier momento del año, con mínimo requisito que empieza porque la persona interesada tenga 17 años y 6 meses de edad, una habilitación psicofísica que se tramita en el Instituto Medicina Aeronáutica y Espacial, un examen físico y también psicológico importante porque el tripular una aeronave implica ciertas responsabilidades, ya de por sí es una actividad de riesgo aunque analizado desde el punto de vista estadístico es mínimo pero son las condiciones con regulaciones a cumplir y los reglamentos no pueden infringirse debido a que las consecuencias pueden ser muy duras. El hecho de infringir el reglamento de tránsito puede derivar en una multa pero el infringir un reglamento aeronáutico puede llevar a un accidente cuyas consecuencias siempre son imprevisibles donde las normas están para ser cumplidas.

 

-¿Cómo es ser dirigente del Aero Club?

-El dirigente del Aero Club tiene una función similar a cualquier otra institución y es estar a disposición permanentemente para tratar de resolver todo lo que ocurra, lógicamente que como presidente tengo colaboradores y todo se maneja a través de una comisión directiva con determinados cargos a la que se derivan distintas tareas. La labor del presidente generalmente es ordenar y encausar las posibles soluciones a los inconvenientes que puedan ocurrir aunque no somos autoridades aeronáuticas si no una autoridad administrativa porque la actividad aeronáutica es el jefe de aeródromo quien determina si los reglamentos se están cumpliendo, la actividad puede desarrollarse o la infraestructura está en condiciones para que se lleve a cabo.

 

-¿Qué importancia le da Chivilcoy a las normas de aviación?

-Chivilcoy obtuvo durante 5 o 6 años de manera consecutiva el premio nacional de seguridad en vuelo que habla muy bien del cumplimiento de las normas. Hay posibles accidentes que pueden ocurrir pero analizando las estadísticas el 95 o 96% son producto de la falla humana debido a que la máquina es casi perfecta y el mantenimiento que se le hace es muy estricto; a punto tal que cada pieza que se reemplaza y cada mantenimiento que se le lleva a cabo exige de la firma de una persona responsable, es una de los motivos que lleva a la aeronáutica a ser tan segura en líneas generales y por eso, los accidentes prácticamente no existen. Por supuesto que un accidente aeronáutico es noticia porque un avión de pasajeros transporta a 400 personas aunque en la estadística son muchos más los vuelos que llegan a destino en relación a los accidentes que producen. Por la cantidad de pasajeros transportados en aire, mar y en tierra, el medio de transporte más seguro es el aéreo pero la noticia es cuando hay un accidente, no cuando el vuelo llega a destino que es la mayoría de las veces.

 

-¿Continúan formándose pilotos?

-Se siguen formando pilotos porque es una carrera con una salida laboral importante teniendo en cuenta que hay déficit de pilotos comerciales en el mundo no solamente en Argentina que está en una posición geográfica y económica diferente pero en Europa hay escasez de pilotos a punto tal que algunas líneas áreas como ocurre con Lufthansa que tiene su propia escuela de pilotos.

Hay un límite de horas que tienen los pilotos empezando por el curso que equivale a 40 horas aunque no se pueden volar todas en un mes e incluso un comandante de línea aérea también tiene horas para volar también.

 

-Además de la parte comercial, ¿se hacen vuelos recreativos – deportivos?

-Está la actividad deportiva y hay mucha gente que le gusta volar, tiene la posibilidad y compra un avión para hacerlo, lo deja en uno de los angares del Aero Club Chivilcoy abonando un pequeño canon, cuan cochera en la ciudad, para disponer de toda la infraestructura para poder despuntar el vicio. Tenemos personas que se compran una moto por el placer de andar en motocicleta y lo mismo ocurre con la parte aérea que adquieren un avión para salir a volar por una cuestión deportiva o recreativa. En mi caso, hace 47 años que soy piloto pero siempre privado y nunca se me ocurrió ser piloto comercial va en gustos.

 

-Por último, ¿Qué tienen preparado para celebrar los 70 años?

-El número redondo es especial, las bodas de titanio, aunque en vistas y considerando la situación no daba para hacer algo multitudinario, así que la comisión directiva decidió realizar una cena de agasajo y homenaje a los fundadores a nivel institucional y con el agrego de adherentes y amigos que deseen acercarse. La cena se llevará a cabo por la noche del viernes en el restaurante del Aero Club. La intención es reconocer a quienes dieron el primer paso debido a que tuvieron la visión y el empuje de notar cómo iba a ser el futuro ya en 1954 cuando no había prácticamente nada, 4 años antes se había inaugurado Ezeiza, los vuelos comerciales eran muy pocos y relativamente precarios. Chivilcoy es el duodécimo o decimotercero Aero Club que se funda en el país, uno de los iniciales en la materia y con récord de horas voladas como asimismo de pilotos recibidos.   



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