top of page

“Cerramos un año intenso, que arrancó difícil pero la verdad pudimos superar entre todos y es para destacar el hecho de no bajar de un número de 250 participantes”

Con una gran concurrencia de vecinos, distintas propuestas en materia entretenimientos con cantantes y bailarines, más las variadas ofertas de diversos productos, éste domingo tuvo lugar el último encuentro del año de la Feria Bio, que organiza la Dirección de Producción municipal.

La jornada de clausura 2024 se realizó en la Plaza 25 de Mayo, en horas de la tarde y se extendió hasta alrededor de las 22 consiguiendo una importante convocatoria de visitantes quienes, además de recorrer, apreciar y aprovechar los artículos expuestos por emprendedores de diferentes rubros, disfrutaron de espectáculos musicales y juegos para niños dispuestos para la ocasión.

De esta forma, la feria concluyó una intensa actividad, que comprendió su presencia en barrios, plazas, localidades rurales y otros encuentros sociales.

A éste respecto dialogamos en Radio del Centro con el director municipal de Producción, Juan Ignacio Curcio, encargado de realizar un repaso por el desarrollo de la Feria 2024 como asimismo también deslizar algunos aspectos que involucran el futuro de la propuesta.

 

LA VEDETTE DE PRODUCCIÓN...

La Feria Bio es la vedette de la Dirección de Producción aunque muchas de las varias tareas se van realizando puertas adentro e interrelacionando con la industria, el comercio, los servicios, con el campo, pero la Fería Bio permite que los chivilcoyanos vayan conociendo a la Dirección de Producción, que se acercara y nos sirvan de contención para muchas situaciones que lamentablemente atraviesan muchas familias de la ciudad con la posibilidad de generarse un autoempleo por un tiempo determinado y si le va bien pueda poner su comercio. La idea de la feria, a diferencia de otras, donde el formato era más artesanal, estándar y clásico era que permita a cualquier emprendedor de Chivilcoy o pequeño comerciante que si aquello que vende, fabrica o consigue hacer sirve pueda desarrollarse en su domicilio, alquilar un local y salirse de la feria. No me gusta que se encuentren siempre los mismos puestos, por eso la rotación es continua y lleva a encontrar variedad en los distintos años porque se empieza de una manera, después nos fuimos armando de otras, la estructura actual permite a los vecinos conocernos y salir a buscar la Plaza donde se instala la feria.

 

EL AÑO PARA LA FERIA...

Cerramos un año intenso, que arrancó difícil pero la verdad pudimos superar entre todos y es para destacar el hecho de no bajar de un número de 250 participantes e incluso en las plazas más chicas donde tuvimos que cortar calles e incluso armar otro dibujo para que todos puedan tener su lugar y de paso ofrecer un formato diferente que mucho no se ve en la ciudad.

El año 2023 terminó mal por una cuestión inflacionaria y de costos, no había precios y recuerdo que comenzamos un sábado a la noche en el Aniversario de Moquehuá donde se llenó la Plaza Principal de la localidad, ahí dije ‘volvimos con todo’. A partir de ahí, empezamos y fuimos variando entre sábado y domingo porque me gusta que se realice la feria los sábados a la noche en días de mayor temperatura o los domingos por la tarde.

La feria ya tiene sus seguidores y cuando algún fin de semana no hacemos, son muchas las personas que nos demandan realizarla pensando en tener un entretenimiento pese a que está planificada dos veces al mes, es importante que la feria tenga sus fanáticos aunque marca un poco el compromiso como asimismo desafío de seguir por más debido a que a todo ese público hay que seguir generándole diferentes propuestas para que continúe manteniéndose como asimismo también robustecerla y que cada vez más personas se sumen a recorrerla.

 

EL DIBUJO DE LA FERIA

Las ferias más clásicas son por rubros donde se puede tener en una cuadra todo ropa, en la otra sahumerios y perfumes, en otra comida, pero la idea que siempre plantee a los feriantes fue que en cada cuadra haya un poco de todo para que la persona que recorre no se canse en observar siempre lo mismo si no que vaya observando un puesto con cerámica, con ropa, con comida, un vivero para que tenga un cierto colorido. En mi caso, pienso en la persona que recorre y como lo hacemos paseo de un lado y del otro, trato que sea lo más variado posible; es complicado en tanta cantidad poder controlar todo pero lo intentamos.

 

EL FUTURO DE LOS CARROS DE COMIDA 

Fue la última edición que los carros de comida estarán con nosotros, lo hablé con sus responsables y lógicamente algunos están contentos, mientras que, otros no tanto porque la idea es que a partir del 1° de enero comience a aplicarse una Ordenanza donde los carros de comida empiezan a tener su habilitación, deben tener monotributos e ingresos brutos, en el caso que vendan bebidas alcohólicas también el R.E.B.A. pudiendo salir todos los fines de semana a trabajar como ocurre en ciudades más grandes. También se está evaluando la posibilidad de armar un circuito para que puedan estar en un mismo lugar durante todas las semanas pero también la ordenanza brinda la posibilidad que pueda llevar su carro de comida a Plaza Francia, un sector donde no hay ningún comercio gastronómico cerca, en su defecto a Las Palmeras u otros lugares de la ciudad permitiendo a las familias que tienen el carro de comidas poder subsistir vendiendo alimentos. La posibilidad para poder ubicarse en diferentes sectores de la ciudad surge de un registro que se creó en la Dirección de Producción, pasando por Habilitaciones y CAZMA para ir a la Secretaría de Gobierno que debe emitir el certificado de habilitación a partir del mes de enero y ese carro tiene que concurrir el día lunes a pedir un determinado espacio, paga el permiso para uso de espacio público, como cualquier comercio que quiere exponer lo que vende en una plaza, otorgándosele para ese fin de semana con el propósito que no esté siempre el mismo carro de comida en un determinado sitio, así el vecino tiene diferentes alternativas como algunos que hacen hamburguesas y panchos, otros que hacen tacos, pizzas, empanadas o venta de helados. Además, no es una inversión tan cara porque históricamente la persona despedida o que renunciaba a un trabajo, invertía en comprarse un automóvil para trabajar de remís, pero ahora un vehículo no baja de los $13 o $14 millones cuando un carro cuesta $4 millones.

En términos de poder salir a trabajar se hacen el curso de manipulación de alimentos, pagan monotributo, ingreso bruto y habilitación ya pudiendo salir a trabajar a cualquier lugar de Chivilcoy con la oportunidad de estar formalizadas disponiendo de una salida laboral concreta.

Los carros cuentan con la estructura, con la inversión, con el potencial, entonces tienen que salir a trabajar afuera y permitir a quienes elaboran comida en un gacebo o puesto tengan la chance de seguir creciendo con la posibilidad de comprarse su carro o poner su comercio gastronómico debido  a que la virtud de la feria es que no se quede todo estanco si no que pueda trascender.

 

ENERO, MES DE REORDENAMIENTO

En enero pararemos también para hacer una encuesta, determinar quiénes siguen y quiénes no, conocer la perioricidad de quienes continúan debido a que la idea es que el artesano, el elaborador y quienes le generan un valor agregado al producto pueda continuar, en tanto que, el revendedor no tenga la habitualidad del que trabaja, emprende y los que tienen un pequeño comercio aprovechando la feria para revender al estar más alejados del centro.

Hay que empezar a reodenarse pensando en quienes aún no llegaron a tener su propio comercio puedan utilizar su comercio lograrlo.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page