Carreras ilegales de velocidad un flagelo sobre ruedas que involucra a distintas ciudades con graves siniestros viales y varios allanamientos con secuestros vehiculares
- dlcchivilcoy
- 3 mar
- 4 Min. de lectura
Las carreras ilegales de velocidad, más conocidas como ‘picadas’, es un flagelo instalado en muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires, no solamente es una situación que se da en Chivilcoy si no que lo propio ocurre en Chacabuco como en Junín e incluso hasta en las ciudades de la costa como Pinamar donde incluso en éstas competencias irregulares se detectó la participación de un vecino de nuestra ciudad.
En tal sentido, varias ciudades se encuentran realizando operativos para secuestrar motocicletas que participan de éstas carreras ilegales tanto en Chivilcoy como asimismo en Junín, Chacabuco, entre otras ciudades.
Cabe mencionar que, en nuestra ciudad un joven perdió la vida y otro resultó hospitalizado, ambos presumiblemente por correr ‘picadas’.
El último fin de semana del mes de febrero: Un joven, identificado como Franco Tobías Argüelles, de 18 años, quien está sindicado como un integrante de los llamados ‘pelotones’ que realizan picadas ilegales en nuestro distrito, sufrió un siniestro vial cuando circulaba a gran velocidad por la Ruta Provincial N°30, junto a otra motocicleta, y al pasar una posta de prevención policial señalizada con conos iluminados, habría impactado contra uno de ellos en una maniobra temeraria, chocando con su rostro violentamente, atento a la velocidad en la que circulaba y terminó con fractura de maxilar.
Argüelles tiene antecedentes por encubrimiento tras haber sido interceptado circulando con una motocicleta robada y por cierta vinculación con el robo de autopartes. Asimismo, confirmó que ya se realizaron dos allanamientos en el domicilio del joven ante su vinculación con estas prácticas ilegales.
En tanto que, el primer fin de semana del pasado mes se conocía la lamentable noticia que, Rodrigo Andrés Sopato, un joven de 21 años, falleció luego de un siniestro en Ruta Provincial 30, entre los accesos Eva Perón y Juan Domingo Perón.
Si bien no hubo información fehaciente en este sentido, el lamentable hecho habría ocurrido corriendo en una “picada” con las motos, aparentemente se tocaron y cayeron en la cinta asfáltica.
La información expresa que al llegar personal policial al lugar del hecho, encontraron dos motocicletas, una marca Honda 110 cc., dominio 708 KNL color roja y a una persona identificada como Rodrigo Andrés Sopato, de 21 años quien fue trasladado al Hospital Municipal y de ahí al área de Terapia Intensiva, donde se constató la gravedad de su cuadro clínico.
Previamente había ingresado al nosocomio un joven de 18 años, Juan Ignacio Quevedo Mitrovich, quien habría participado del siniestro ya que presentaba lesiones y posteriormente fue dado de alta.
Durante el año 2024, en Chivilcoy se llevaron a cabo diferentes allanamientos dispuestos por el juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial de Mercedes en el marco la IPP caratulada “pruebas de destrezas ilegal de vehículos con motor creando situación de peligro para la vida o integridad física de las personas”.
Las diferentes fuerzas policiales llevaron adelante los allanamientos en diez domicilios, obteniendo resultado positivo, con el secuestro de nueve motocicletas y diferentes autopartes, quedando todo a disposición de la justicia. Es probable que éste procedimiento pueda repetirse en los próximos días de acuerdo a lo mencionado por las autoridades locales de Seguridad.
Asimismo, indicó que se están realizando las pruebas correspondientes en cuanto a la procedencia de las motocicletas secuestradas, verificando chasis y motor, “en otros procedimiento, la mayoría de las motos habían sido robadas”, apuntó al respecto, “muchos de estos jóvenes tienen antecedentes por robo de motos”.
Mientras que, durante enero de 2025, en Pinamar un chivilcoyano, identificado como Diego Martín Barnabá, fue detenido por participar de competencias ilegales en la arena en un operativo que fue inédito de acuerdo a lo que expresan medios de comunicación de esa ciudad. Posteriormente, fue liberado y ya estaría en Chivilcoy aunque la causa continúa.
Asimismo, se determinó que cada uno de los imputados, deberá pagar 300 mil pesos al Hospital de Pinamar.
Asimismo, en Junín, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, destacó los resultados de un nuevo operativo de allanamiento policial en domicilios de personas que participaron de picadas en la vía pública, y afirmó que 'el orden, la paz social y la convivencia son cuestiones innegociables para nosotros como Gobierno'. Además, el alcalde resaltó el acompañamiento de la justicia y de la comunidad en la lucha contra este flagelo.
Cabe destacar que el propio Departamento Ejecutivo Municipal impulsó en su momento denuncias penales contra quienes fueron identificados gracias al trabajo conjunto entre la DDI, la Policía Departamental y el sistema de videovigilancia del Centro de Operaciones y Monitoreo.
En esta oportunidad, se procedió al secuestro con orden judicial de allanamiento de motos y celulares y otras pruebas probatorias, con el propósito de desarticular organizaciones vía grupos de diferentes redes sociales.
Por su parte, en Chacabuco: Una mamá entregó la moto de su hijo con la que hacía picadas
La llevó a las autoridades 'para cuidar la salud de su hijo y de los demás'.
El gesto de una madre preocupada por el accionar de su hijo con la moto se hizo viral y trascendió las fronteras de Chacabuco. Preocupada luego de una caída de su hijo menor de edad de su motocicleta, decidió entregar el rodado a las fuerzas de seguridad locales con el fin de evitar futuros accidentes.
El rodado entregado posee escape antirreglamentario, falta de luces y ausencia chapa patente.
Según se supo, fue la misma madre quien pidió que se la compacte. Al contar por qué lo hizo, contó: "Para cuidar la salud de él, de mi familia como del resto de los vecinos de la ciudad.

Comments