“Cada 5 minutos una persona es víctima de una ciberestafa en Argentina”, sostuvo Eduardo Dadario
El referente de Avanza Libertad, Eduardo Dadario, después de padecer una estafa en carne propia se dedicó a investigar, dentro de sus posibilidades, el mecanismo de esta clase de ardid y modus operandi de los delincuentes informáticos que aparecen cada vez más con distintas maneras de engañar a la gente e incluso podríamos decir que actualmente todos somos potenciales víctimas de éstos malvivientes.
Por lo tanto, entrevistamos en Radio del Centro a quien fuera candidato a concejal en las últimas elecciones para conocer a qué clase de estafas estamos expuestos y también las maneras de poder contrarrestarlas.
-¿Se puede decir que personas tienen como medio de vida las ciberestafas?
-Después de sufrir en carne propia una estafa, me puse a investigar y ahora no lo estoy haciendo como antes porque me estaba haciendo el Macgyver pero no servía demasiado en relación a que me puse en contacto con especialistas en ciberdelitos del Ministerio de Seguridad Bonaerense donde me advirtieron que los estafadores están siempre pasos adelante de los investigadores y en mi caso como civil puede resultar peor porque me podían hackear dejándome sin nada.
Desde Ciberseguridad me dijeron de encontrar a un pibe en el medio de una villa con un teléfono enviando mensajes que vende alguna cosa o es el familiar de alguien e incluso desde la cárcel con un teléfono envuelto en 10 bolsas dentro del excusado manejando un sistema de ciberestafa como asimismo oficinas de hackers que trabajan sin importarle el prójimo y lo utilizan como medio de vida. En ocasiones, puede aparecer un mensaje que tenemos un virus y comunicarse con una determinada empresa que es el antivirus, una vez que le pasamos el IP de la máquina y no te queda nada. Habitualmente en las computadoras, en algún sistema de respaldo, tenemos las claves y te sacan todo.
Los estafadores están siempre varios pasos delante nuestro porque son profesionales en lo que hacen y ganan muy bien, es su medio de vida. Los ingresos tan altos que tienen les permiten poner una publicidad en Google a punto tal que sea la primera que salga antes que cualquiera de las páginas oficiales de cualquier banco, por eso estamos viendo una campaña publicitario del Banco de La Pampa, por ejemplo, advirtiendo de la situación. Es mucho el dinero que debe ponerse para salir primero en google o tener un hacker amigo que en el buscador aparezca primero, segundo o tercero.
-¿Qué tener en cuenta en las compras digitales?
-Cuando una persona tenga que hacer una compra de cualquier cosa conviene hacerla por las aplicaciones porque una vez que te sacan, te envían a un whats app o mail no realicen la operatoria porque al salir ya no se cuenta con el respaldo de la app que cobrará una comisión al vendedor pero a su vez brinda una seguridad a la operatoria, todo chequeado con un seguimiento de la guía desde que salió del proveedor, pasó por el transporte y llegó a destino, tiene una trazabilidad pero una vez que te sacan del sistema ya no existe trazabilidad ni respaldo de la aplicación al comprarlo por fuera y si se le depósito a una determinada persona $ 100 mil que desapareció con el dinero sin brindar nada a cambio no es responsabilidad de la app debido a que no se hizo por dentro, ya no hay reclamos.
También me contacté con la gente que trabaja en seguridad de Mercado Pago y Mercado Libre quienes me comunicaban que lo único que pueden hacer ante reiteradas denuncias de una cuenta es bloquearla y desde Mercado Pago pedir la inmobilización porque se pasó en algún parámetro de la operatoria pero así y todo, no existen los entes de control y me pasó que las operatorias en billeteras virtuales tienen un máximo de $ 1 millón por día, mientras que, mensualmente asciende a $ 6 millones en una billetera virtual de una persona física, pero al momento de mi estafa que fue hace un año atrás deposité $ 1 millón en una sola cuenta que tenía un movimiento por $ 4 millones en un solo día sin que saltara ningún alerta, que debería ser automática de inmovilización de fondos ante distintas posibilidades. En una misma cuenta se habían movilizado alrededor de $ 50 millones mensuales cuando en ese momento el máximo ascendía a $ 4, no hay seguridad ni controles.
Las billeteras virtuales son muy fáciles de abrir y de cerrar.
-¿La inteligencia artificial está jugando a favor de esta clase de malvivientes?
-Actualmente robar el dato para conseguir el número de teléfono y de documento actualmente sale todo a través de Internet, la Inteligencia Artificial que está ayudando para bien y para mal, es muy sencillo ahora acceder a la información personal e incluso también de los números de teléfonos, los correos electrónicos e incluso hay empresas que se dedican a vender esta clase de información que los estafadores compran si total el dinero que invierten en ajeno como asimismo el que ganan e utilizan como medio de vida. Anteriormente el consejo cuando se desconfiaba de la persona que se comunicaba con nosotros y nos daba un determinado nombre al llamarla por teléfono y escuchar su voz para confirmar o descartar la identidad, actualmente con la inteligencia artificial el malviviente puede similar la misma voz de esa persona que dice ser cuando se comunica con nosotros.
Una cuestión a tener en cuenta en los hogares y principalmente con adultos mayores que responden a un teléfono fijo o desde el celular que obedece a tener una palabra clave para comprobar que esa persona es la que aduce ser, por ejemplo, un sobrenombre. Son varias las personas que se aggionaron a las nuevas tecnologías pero otras no e incluso todos los días nos enteramos de una nueva víctima de estafa; cada 5 minutos una persona es víctima de una ciberestafa en Argentina, es la que perdió el tiempo haciendo la denuncia, siguió el caso, la que se computa pero hay muchas que no ingresan en las estadísticas como las que llamaron por Whats App y engañan haciéndose pasar por una persona conocida que se quedó sin dinero, precisando de una transferencia que luego se la estarán devolviendo indicando que precisan comprar un medicamento, están con una determinada emergencia, sufrieron un accidente, entre otras cosas que te tocan el corazón con las excusas que ponen.
-¿El hackeo del Whats App sigue en alza?
-El hackeo del Whats App es constante, hay que tener muy en cuenta no pasar ningún dato y quienes tengan publicado cualquier clase de red de venta de algún producto es una potencial víctima. En tal sentido, puse en venta una heladera y recibí un mensaje de un supuesto chofer de Andreani que tenía el dinero para venir a buscarla, pero me expresa que se encontraba pasando por Chacabuco pero para poder venir a Chivilcoy necesitaba generar una guía y que me iba a pasar un mensaje con una clave para generarla, en mi caso no caí en el ardid pero un cliente mío, con el mismo engaño y le hackearon el Whats App teniendo que cambiar el número de teléfono e incluso también le pidieron dinero a sus familiares que cayeron y le dieron.
No hay que pasar ninguna clave que llegue por SMS, tampoco por Whats App debido a que luego tienen una posibilidad de acceso al teléfono e incluso a una persona conocida se lo hackearon dos veces en tres días.
Los hackeos de Whats App de acuerdo a lo que viví, me comentaron y conozco, la policía actualmente hoy no está tomando la denuncia porque son muchísimos los que ocurren diariamente y lo compruebo cotidianamente a través de Facebook e Instagram de personas amigas o conocidas que todos los días van poniendo en sus redes que le hackearon el Whats App y no responder mensajes que lleguen de sus teléfonos porque no son ellos, les robaron el número, son muchísimos por días y cuando pasa la mejor manera es alertar al entorno, cuando no se puede acceder al Whast App personal porque lo bloquearon sin tener acceso, haciéndolo a través de todos los contactos por las redes o enviando un SMS en general para que no caigan en la trampa.
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