top of page

“Aportamos una idea muy clara y concreta con sostenibilidad en términos presupuestarios para el municipio, continuaremos luchando para que el proyecto se pueda convertir en una ordenanza”

El concejal de Unión por la Patria, Fernando Cabani, volvió a defender el proyecto que su bloque presentó vinculado a las becas deportivas para el alto rendimiento, que no tuvo los votos suficientes para convertirse en ordenanza y regresó a plenario.

Entrevistado en Radio del Centro, el edil se refirió a los argumentos esgrimidos por el oficiliasmo y el bloque HACER por Chivilcoy para no aprobar el proyecto y que nuevamente vuelva a debatirse en una instancia previa a la sesión como asimismo explicó en qué consiste el proyecto y el objetivo que persigue.

 

-¿Por qué presentar un proyecto orientado a becas deportivas?

-Chivilcoy tiene afortunadamente un gran semillero de jóvenes deportistas y de talentos que van desde los 13 años en adelante donde algunos tienen la proyección para llegar al alto rendimiento mientras que otros ya se encuentran transitando el deporte de elite y alto rendimiento.

Para competir en el alto rendimiento tienen que existir algunas cualidades en el deportista empezando por el mérito deportivo pero también sacrificio, constancia, dedicación, el esfuerzo pero solamente con eso no les alcanza para llegar y necesitan de un apoyo económico que sea sostenible para que puedan entrenar. Estamos atravesando una situación económica muy compleja y para que los deportista puedan tener un entrenamiento acorde que les permita llegar al alto rendimiento se requiere de dinero. En ese contexto, notamos que muchas familias de chicas y chicos junto a entrenadores, clubes, asociaciones civiles tienen que estar todo el tiempo mendigando ayuda económica, hacer una choripaneada, una rifa, tocar a algún funcionario que conocen y pedirles ayuda, un desgaste permanente que además altera un poco la rutina deportiva porque siempre en la mente del joven está el factor económico en relación a si podrá conseguir los fondos para poder entrenar, viajar, comprarse el calzado, indumentaria y material deportivo que precisa para poder competir e incluso tener la alimentación acorde para alcanzar el alto rendimiento.

En el mes de mayo empezamos a hablar con deportistas del alto rendimiento como asimismo con sus familias porque en su gran mayoría son menores de edad, con los clubes que acompañaron el espíritu del proyecto en forma masiva, con personalidades del deporte muy importante y empezamos a pulir el proyecto de ordenanza que nació de abajo hacia arriba.

El proyecto lo presentó nuestro bloque pero en realidad no es de nuestra autoría porque es una necesidad que tienen los deportistas y a raíz de ello, consideramos como una gran oportunidad poder sostener un proyecto deportivo a largo plazo en nuestra ciudad con inicio en el año 2025 en el propósito de financiar todo el proceso de un joven de alto rendimiento pasando por el entrenamiento hasta la competencia. Es muy necesario que el deportista cuente con las condiciones necesarias para poder entrenar, perfeccionarse, llegar y sostenerse en el alto rendimiento.

 

-¿Los dirigentes políticos deberían apoyar más al deporte?

-Hay muchos dirigentes de la política que hablan de inculcar los valores del deporte, la importancia que más chicos estén en los clubes y por eso, sería muy importante que un joven se pueda ver proyectado en otro par de la ciudad que llegó a tener una medalla olímpica, que su vida está modificada por las actitudes positivas que implican acceder al deporte y signifique un ejemplo de motivación que sea un espejo donde puedan reflejarse en algo positivo, no en una vida negativa.

Si todos estamos de acuerdo en tener becas para algunos deportistas de Chivilcoy, si estamos de acuerdo que el municipio apoya a las instituciones deportivas, entonces propusimos un proyecto de ordenanza serio, aplicable, arrancaba en 2025 y no obligaba al municipio a desembolsar un dinero ahora a través de una beca sostenible donde colabore no solamente con los viajes que deben hacer los deportistas si no con todo lo requieren al momento de entrenar.

 

-¿El propósito de la iniciativa para ayudar a los deportistas del alto rendimiento?

-En la iniciativa original dispusimos un valor mínimo atado al equivalente de un ingresante municipal para dar un criterio de razonabilidad y los aspirantes a las becas debían cumplir ciertos requisitos empezando por estar federados, tener una edad específica, residentes de Chivilcoy y además hayan competido en el último año con proyección deportiva. El proyecto es muy claro y tiene un objetivo muy noble que es poder financiar a los deportistas de alto rendimiento que cuando traen una medalla hay filas de dirigentes políticos para sacarse una foto, felicitarlos e incluso hasta le dan dinero para viajar pero la idea es que puedan tener algo sostenible en el tiempo que no dependa del dedo de nadie, resultando una ayuda para deportistas que dejan muchas cosas de lado en relación a su edad para dedicarse de lleno a una competencia deportiva que debe ser premiado, acompañado e inculcado.

 

-¿Qué significa el regreso a plenario?

-Los bloques que responden a Guillermo Britos y Ariel Franetovich votaron en contra, el proyecto volvió a una instancia de debate interno como es el plenario pero no importa a sabiendas que en ocasiones a la política le sobra mezquindad y le faltan ideas; aportamos una idea muy clara y concreta que tiene sostenibilidad en términos presupuestarios para el municipio, así que continuaremos luchando para que el proyecto se pueda convertir en una ordenanza porque además se lo debemos a los deportistas y a sus familias. El factor positivo obedece a que hasta hace una semana no estaba en la agenda mediática no estaba la necesidad de financiar a los deportistas de alto rendimiento para que sean los embajadores de la ciudad, pero a partir de ahora está la discusión que es un logro de las familias, entrenadores y deportistas de elite que nos acompañaron en la creación como asimismo evolución del proyecto.

 

-¿Aceptaron modificaciones a la propuesta original?

-Aceptamos modificaciones en el plenario pasado y es muy loco porque uno de los argumentos que el oficialismo esgrimió fue poner un tope en términos financieros para el municipio pero entre los cambios que propusieron fue que no haya límite de edad y ya ahí surge una contradicción debido a que si por un lado nos dicen que no pueden gastar tanto dinero pero por otro modifica el límite de edad se aumentan los potenciales becarios. El oficialismo planteó que el deportista esté federado desde hace 1 año, en nuestro habíamos propuesto una federación de 2 años, así que también aumentaba los posibles becarios y otra modificación planteada, que el cuerpo de concejales no aceptó, obedecía a tener 5 años de residencia mínima en Chivilcoy porque no podemos andar financiando a deportistas foráneos que se radiquen en la ciudad a partir de este proyecto. Hubo una incongruencia muy importante en relación a aquello que se planteaba en términos económicos y los cambios solicitados. El concejal Ferro propuso que la beca en lugar de ser mensual sea bimestral y también aceptamos esa modificación como asimismo otras para que el proyecto avance.

 

-¿Cómo tomó las declaraciones políticas opuestas al proyecto?

Pensándolo bien quiero creer que leyeron el proyecto e interpretaron mal, espero que lo hayan leído en términos completos. A mí no me sorprendieron las repercusiones de la política si no de la gente porque recibí un montón de mensajes de madres, de padres, de presidentes de clubes, de instituciones deportivas, de deportistas y algunas personalidades de empresas importantes de Chivilcoy que están empezando a mostrar interés a raíz de este proyecto en relación a notar como acompañan o pretenden acompañar a algunos deportistas quienes no entendían la negativa de la política.

Las declaraciones políticas las tomo como tal debido a que no es demagogia presentar un proyecto serio a debatirse y tiene la facultad el ejecutivo para entregar las becas, demagogia es sacarse la foto con los medallistas de Chivilcoy pero negarle un apoyo económico. Un concejal de Hacer hizo referencia a ‘La Campora’ que repartía plata, no me doy por aludido debido a que no soy militante de esa agrupación si no que provengo del Partido Justicialista e integré la Juventud Peronista, el que hizo las declaraciones me parece que militó en ‘La Campora’ pero no viene al caso la agrupación a la que pertenecemos si no principalmente hay que aportar ideas y estoy ansioso que en el plenario encontremos una idea superadora.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page