“Anteriormente a la pandemia, el servicio lo hacíamos con 13 coches diarios, ahora estamos con dos"
La actualidad del transporte de media y larga distancia narrada por Roberto Niizawa, representante de Transporte La Plata, en una entrevista que concedió a Radio del Centro.
En principio con respecto al paro de colectivos del jueves y viernes, Niizawa aclaró: “en la empresa que me compete, en larga distancia no se hizo, estamos realizando el recorrido cotidiano de dos servicios diarios, desde y hacia La Plata”.
Seguidamente, explicó: “Es lógico que en todos los ambientes ha mermado la cantidad de pasajeros pero es debido a la cuarentena estricta. El traslado es de personal esencial y aquellos pasajeros que tienen un permiso especial, por un trámite impostergable, una vista al médico, cuidado de algún mayor. Permiso que es tramitado por la aplicación Cuidar”.
“Nos venimos manejando igual todo este tiempo, tratando de rigurosamente cumplir con todos los protocolos. Incluso, al haber poca demanda tratamos de distribuir a los pasajeros lo más alejados posible unos de otros”, señaló, y agregó: “Ha habido días específicos en los que fue alta la demanda, fin de semana largo o algún feriado pero tenemos como tope máximo el 60 por ciento de la capacidad del micro para cumplir”.
“Pasa en todos los ámbitos, desde que se ha decretado la cuarentena estricta, viaja solamente el que tiene necesidad, el que trabaja, doctores que van desde La Plata a Chacabuco o a la zona por turnos que tenían con sus pacientes. Lo que era el pasajero que iba a visitar a la familia de una localidad a otra en estos días no se está viendo”, consignó.
Seguidamente, mencionó: “Hay muchos choferes que por la edad ya se han vacunado. Entonces, intentamos dar prioridad a esos chóferes para el cuidado propio y de los demás”.
“Siempre controlando al subir que lleven el barbijo bien puesto, la temperatura. Creo que cumpliendo rigurosamente todos los protocolos no tiene por qué ser un foco de contagio”, consideró.
Además, afirmó: “No hemos tenido problemas con el cumplimiento de los protocolos por parte de los pasajeros aunque, como en todos lados, suele haber algún pasajero reticente al uso del barbijo pero cuando suben al micro se controla”.
“Quizás cuesta tener el barbijo durante todo el viaje pero si no nos cuidamos unos a otros esto se va a ir alargando y vamos a tardar más tiempo en volver a la normalidad”, espetó.
En tal sentido, Niizawa esgrimió: “Desde que volvimos a trabajar estamos haciendo el recorrido con dos servicios diarios, hasta ahora lo hemos podido mantener pero si la cuarentena estricta se alarga creo que difícilmente sigamos con dos servicios”.
“Seguramente dejarán uno solo o no toda la semana porque se dificulta para la empresa poder mantenerlo con esa cantidad de pasajeros”, subrayó, y añadió: “Saliendo de La Plata el servicio está viniendo con cinco o seis pasajeros y de Chivilcoy a La Plata también, más de esa cantidad no está saliendo. A lo sumo está llegando, como mucho, con diez pasajeros”.
“En mi empresa, la gran cantidad de pasajeros que teníamos eran estudiantes que iban a cursar a la Facultad como también quienes trabajan en Tribunales que realizan labores de forma virtual”, esbozó.
A continuación, exclamó: “Anteriormente a la pandemia, el servicio lo hacíamos con 13 coches diarios, ahora estamos con dos. Realmente es mucho, las unidades que ha bajado”.
“Van rotando los colectivos, debe ser la primera vez que sobran tantas unidades. Los choferes también rotan, la empresa tiene una línea corta que se mueve en San Isidro – La Plata y los choferes tienen trabajo seguido. Los que realizan el servicio de larga distancia van rotando para no estar tanto tiempo parados”, describió Niizawa.
E indicó: “Los controles que se realizan son los del Ministerio de Transporte, que los pasajeros tengan los permisos correspondientes. Al ser un servicio esencial no se puede interrumpir”.
“Al haber tan poca demanda se puede ir un rato antes a la boletería y sacar el pasaje, con el permiso correspondiente. Seguramente van a conseguir porque no es como la época anterior en que había que sacar el boleto un tiempo antes”, expresó.
Con respecto a los horarios, comunicó: “hacemos horario de oficina, de 7 a 12 y de 14 a 18 horas. Cumplimos con el horario dispuesto en relación al confinamiento”.
“A su vez, en el horario de llegada de micros a la madruga hay gente en la boletería cosa que un esencial pueda acercarse un rato antes para sacar boleto”, dijo, y comentó: “El servicio que más se está vendiendo es el de las tres de la mañana que llega seis y media a La Plata, entonces te da tiempo para realizar todos los trámites. Presentando el boleto y el permiso no va a tener problema”.
Consultado acerca de la Vacunación, remarcó: “no todos los choferes fueron vacunas, han sido vacunados quienes estaban en grupos de riesgo y dependiendo de la localidad en la que residen pero no es un convenio de la UTA por el cual los choferes se vacunen como esenciales”.
“Las paradas que se realizan son las de siempre: Luján, Mercedes, Suipacha, Chacabuco, va entrando porque si fuera directo sería insostenible”, detalló, y amplió: “Por eso, tratamos de darles prioridad a los choferes que ya están vacunados, debido a que están expuestos más allá de cumplir con todos los protocolos de protección. En larga distancia no hemos tenido hasta ahora choferes contagiados pero en corta distancia, en el conurbano bonaerense sí hay habido choferes contagiados que han tenido que suspender su labor”.
“Hay que ser rigurosamente cumplidores de los protocolos porque esto se va extendiendo cada vez más, depende de uno mismo, del pasajero, cuidarse y cuidar a la otra persona”, enfatizó, y culminó: “En el tema gremial, dependemos siempre de las resoluciones que toma la UTA pero seguimos cumpliendo con los servicios diarios”.
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