top of page

"Alrededor de 1100 personas están en condiciones de jubilarse"

La Federación de talleres Protegido de la provincia de Buenos Aires (FETAP) recibió una distinción por su trabajo para la implementación de las Jubilaciones a los operarios.

Acerca de este tema y otras cuestiones que hacen a la actualidad de los Talleres Protegidos dialogamos en Radio del Centro con Darío Corrao, vice presidente de la FETAP, quien en principio comentó que hay 179 Talleres Protegidos en el territorio bonaerense.

Asimismo, señaló: “Estamos con mucha incertidumbre por los cambios que pueden tocarnos de cerca también en relación a los talleres protegidos. En la Federación dialogamos acerca de los cambios que se avecinan e involucran también a los talleres protegidos pero pese a todo siguen subsistiendo las crisis más grandes del país y algunos ya tienen 50 años de antigüedad, si la situación se complica tendremos que afrontarla porque se hace entre todos y darle pelea”.

Consultado sobre las producciones de los Talleres Protegidos, mencionó: “En materia productiva es muy variado el trabajo que se realiza dentro de los Talleres Protegidos. Recorrí varias ciudades y por ejemplo, en Necochea se dedican a todo lo concerniente al residuo pet que en este caso se trata de las botellas de plásticos. La Municipalidad de Necochea y también Quequén recolectan las botellas por intermedio de canastos que están ubicados en ciertos sectores de la ciudad, luego la Municipalidad lleva al taller protegido donde se realiza la recolección de los plásticos e inclusos fueron un poco más atrevidos en relación a realizar la escama de plásticos para vender el producto de tal forma. También están los talleres como Atiadim que confecciona artículos de limpieza, otros se decidan a la lavandería industrial y trabajan para empresas, la Granja Andar de Moreno con panificados y otros continúan con el estilo de los cepillos, trapos de piso y continúan con esa metodología, aunque están quienes se modernizaron para poder competir en el mercado y siempre se va sumando algo más.

Desde Dignidad, cuyo Taller Protegido se dedicaba a la panificación, cuando asumo en la comisión directiva se trató de mejorar en tal sentido y no buscar otra actividad que nos desvíe de esa tarea que ya se venía llevando a cabo. Estamos bien aunque seguimos promoviendo acciones que nos lleven a mejorar”.

Con respecto al reconocimiento, Corrao puntualizó: “En el marco de la cuarta asamblea de la Coprodi (Consejo Provincial de Discapacidad) querían hacer menciones a las entidades u organizaciones gubernamentales que en su trayectoria hayan desarrollado acciones para cambiar y mejorar la vida a las personas con discapacidad.

En nuestro caso se trabajó mucho en la Ley Federal de Empleo Protegido en la aplicación de los derechos a jubilarse de los operarios. Por primera vez los operarios fueron reconocidos como trabajadores y consideraron que debía ser mencionado en esa cuarta asamblea”.

Con respecto a la jubilación para los operarios, sostuvo: “En el territorio nacional, alrededor de 1100 personas están en condiciones de jubilarse y en este momento ya se jubiló un número cercano a las 600. No obstante, hay personas que no se jubilaron aún por el temor de no poder seguir trabajando o perder los derechos, ya se explicó que no será así.   

También debemos reconocer que algunos Talleres no están haciendo las cosas como corresponde y sienten que si jubilan al operario ya no trabajará más. De hecho, dos de los operarios que estaban trabajando en Dignidad al jubilarse decidieron retirarse de la entidad pero en Chivilcoy estamos tratando de tener altas para reemplazarlos, así dar oportunidad a más personas.

El temor de los padres en relación a qué pasará con nuestros hijos con discapacidad cuando no estemos y con la jubilación permitimos a dos de los operarios que ya reciben la jubilación se encuentran en hogares porque cuentan con el recurso de la jubilación para poder hacerlo”.

En cuanto al reconocimiento de los operarios como trabajadores, remarcó: “El origen de la ley es que los operarios pudieran ser reconocidos como trabajadores y ahora con la intención de poder seguir teniendo mesas de trabajo porque con frecuencia desde la FETAP nos juntábamos con Ministerio de Trabajo, con AFIP, con Anses porque hay cuestiones burocráticas a cambiar así pueda aplicarse correctamente la ley. Cuando queremos cargar a los operarios como trabajadores e ingresar a AFIP, automáticamente Anses le saltaba por entrecruzamiento de datos al convertirse en trabajadores formales se les sacaba las pensiones y no podíamos hacerlo. Todo lo fuimos previendo e hicimos acciones para que nos suceda aunque debemos continuar trabajando al respecto en cuestiones burocráticas que deberían resolver Anses o Ministerio de Trabajo que cuando al operario se lo carga como trabajador no se entrecruce datos y se le saquen las pensiones”.

Por último, sobre el trabajo a realizar en el futuro inmediato, el dirigente manifestó: “El gobierno de Alberto Fernández antes de retirarse, a partir de una ley presentada por Sergio Massa, planteaba que no eran compatibles las pensiones con el trabajo que era una dificultad para las personas con discapacidad al momento de querer pasar al ámbito laboral formal porque debían dar de baja la pensión para poder hacerlo y después si ese trabajo no prosperaba era inviable volver a tener la pensión ante ese temor, los operarios se quedaban en su lugar y entonces se quedan en los talleres protegidos para tener al menos la pensión asegurada.

Ya hay una ley aprobada y reglamentada donde la persona con discapacidad puede pasar al trabajo formal y mantener la pensión no contributiva.

Las correcciones de la ley pasan porque al trabajador le reconocen que debe tener una ART pero en la aplicación saltan las complicaciones y esperemos se puedan mantener la mesa de trabajo para volver a dar soluciones a las problemáticas.

El trabajo estuvo orientado a varios aspectos pero la jubilación fue uno de los logros más importantes como asimismo en la parte de formación que se hizo desde la Provincia y capacitación para que se pueda pasar de un taller de empleo protegido a un taller protegido de producción, un cambio que pretende dar el estado aunque no es tan sencillo que la persona pueda producir y cobrar por lo que se produce, es una modificación a concretar pero no será de un momento a otro”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page