“Actualmente en las escuelas tenemos cada vez más demanda para mostrar lo que es la danza y para la peña es muy importante”
La directora de la Peña Virgen de Loreto, Ivana Aronna, se expresó con respecto al desarrollo del taller lúdico de folclore para niños realizado, con motivo de las vacaciones de invierno en el receso escolar, en el Museo ‘Pompeo Boggio’ y el objetivo principal de la propuesta.
Entrevistada en Radio del Centro, Aronna también hizo mención de las próximas actividades que tiene la Peña tanto dentro como fuera de Chivilcoy empezando por el venidero mes de agosto con la celebración de la Pachamama como asimismo el viaje al Festival Internacional de La Falda para representar a la ciudad pero también a la provincia de Buenos Aires. Asimismo, ya empezaron a preparar el espectáculo que cerrará vuestro año y que nuevamente llevarán a cabo en Estadio Centro.
-¿En qué consiste Taller Lúdico y Expresivo?
-Lo que tratamos de hacer es introducir a los chicos, a través de los juegos, en la escucha de la música y después lógicamente que termine en la danza. Estuvimos recorriendo las zonas de nuestra república, del norte, hicimos un baile, una chacarera, trabajamos motricidad con algunos juegos de desplazamiento en la entrada en calor. Tenía un proyecto que venía trabajando en los jardines, acompañada por el profesor Ariel Giménez, que también se encuentra en la peña y luego surgió la posibilidad de trasladarlo al Museo.
La intención es que los chicos pudieran escuchar distintos géneros musicales dentro del folclore con el objetivo de sembrar la semilla de la curiosidad y transmitir a padres como asimismo familiares debido a que son los pilares fundamentales ya que si no hay padres o familias detrás es muy difícil que los chicos tomen la iniciativa de bailar folclore.
A través de los personajes de la peña fue recorrer un poco el país, explicar dónde se baila cada danza tanto carnavalito yendo más al norte o viniendo hacia el centro para escuchar una chacarera, manifestamos que la zamba es la danza nacional y después, según la característica del grupo de acuerdo a la cantidad y sus edades nos fuimos adaptando en relación a motivarlos para que puedan engancharse con la propuesta.
¿El Propósito del taller?
-Hubo niños que ya venían con un conocimiento del folclore y otros que lo escucharon por primera vez, la idea fue ofrecer a los padres distintas propuestas musicales debido a que actualmente hay bandas que se dedican a la música folclórica infantil y fue dar la opción a que en sus casas puedan escuchar otras cosas que quizás no se conoce habitualmente. El objetivo es muy pequeño pero son pasos que se van dando y la idea del taller es plantar la semilla de la curiosidad de los más chicos como asimismo sus familias por el folclore a través de pasar un momento ameno y divertido, amén de baile. En los 40 minutos que tuvimos de actividad fue plantear aspectos para que los más pequeños de las familias se pudieran enganchar con las distintas propuestas donde la verdad que la respuesta que recibimos fue muy positiva.
-¿Están, desde la Peña, haciendo docencia en nuestras costumbres?
-Me encanta la docencia y de hecho, estuve trabajando en escuelas y jardines donde el proyecto lo presentamos por primera vez en el Jardín Nº 914, en ambos turnos, para ofrecer a los chicos otra mirada donde no trabajar solamente la danza o expresión corporal a través del género musical folclórico si no que conozcan vestimentas, comidas, tradiciones, costumbres de nuestro país. No fue la intención que se acerquen a bailar a la peña exclusivamente si no que puedan acercar a cualquier grupo que está enseñando danzas folclóricas en la ciudad teniendo en cuenta que actualmente es más difícil, a diferencia de años anteriores, que los chicos se acerquen a bailar folclore y por eso, es muy importante llegarles directamente para que empiecen a disfrutar y preguntarse al respecto con una familia que direccione la enseñanza musical de los más pequeños hacia el género teniendo en cuenta también que existen muchas más alternativas y escuelas de danzas en Chivilcoy que hacen otro tipo de música. No obstante, como amantes del folclore nos encantaría que más niñas y niños se acerquen y poder contar con grupos de 20 o 30 integrantes en las escuelas de danza, por eso el poder llegar a espacios que son los habituales con la intención de difundir nuestra música.
De hecho, estuvimos tres meses en una cervecería presentando un espectáculo folclórico con muy buena repercusión de un público que no concurrirá a una peña ni a observar un festival, la idea es ir ocupando espacios a través de la danza para que la gente observe las diferentes aristas donde ni es todo tan tradicional ni tampoco estilizado si no que hay un montón de variantes en la regionalización que es muy linda.
-¿El folclore en las instituciones educativas?
-El propósito es que se conozca la danza folclórica y después cada persona elegirá la música que quiere escuchar o la danza que desea bailar pero que no se desconozca lo nuestro y que hay muchas opciones para bailar, no es un gato o chacarera estáticos si no que hay formas de expresiones de diferentes maneras. Actualmente en las escuelas tenemos cada vez más demanda para mostrar lo que es la danza y para la peña es muy importante en relación a poder llegar a personas que quizás no concurrirían a una escuela de danza folclórica ni consumen esta clase de música. Las opciones que nos proporcionan las escuelas nos demanda de mucha organización y logística pero brinda mucha satisfacción donde la respuesta de los alumnos tanto en la escuela primaria, secundaria y especialmente en jardines, nos observan con mucho más respeto, escuchan, prestan atención, se nos acercan para preguntarnos por la ropa y aquello que generamos. Se trata de ir generando un poco de conciencia que Argentina tiene su música sin perjuicio de escuchar géneros que provienen de afuera.
-¿Cómo viene el resto del año para la Peña?
-Volvemos a Estadio Centro el 15 de diciembre con el festival de fin de año. Hace tres años que lo estábamos haciendo en teatro pero por una cuestión de organización y cantidad de bailarines es complicado sostener el espacio teatral porque es más chico para una menor cantidad de gente, así que apostamos nuevamente a realizarlo en el Club Gimnasia y con el anhelo que la gente pueda acompañarnos. La idea es hacer un espectáculo tan estructurado como en el teatro así que estamos trabajando para el festival de fin de año aunque previamente tenemos el viaje al Festival Internacional de La Falda con mucha expectativa y una puesta en escena similar a aquello que mostramos en Santiago del Estero teniendo en cuenta que concurrimos representante a la provincia, entonces estaremos bailando zambas del interior bonaerense y a través de la voz femenina porque elegimos a Lucía Cerasani en el repertorio musical. En agosto, estaremos en las fiestas patronales de San Ceferino en Palemón Huergo y también el 4 de agosto la actividad por la Pachamama, un espacio nuevo que iniciamos el año anterior con un día de campo en Relincho Chivilcoy para dar a conocer nuestras condiciones ancestrales y la gente se anime a conocerlas con danzas, canto, asado y la caña con ruda. Tenemos una agenda muy cargada de actividades para cerrar el año.
Comentários