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“Acercamos al Concejo Deliberante un proyecto proponiendo declarar la emergencia y peligro de derribo en todas las columnas de alumbrado público”

El Presidente del Bloque de Concejales de Hacer por Chivilcoy, Federico Barraza, se expresó con respecto a diversos aspectos que hacen a la realidad de la ciudad y también en relación a la faz legislativa donde destacó una mayor predisposición a debatir las iniciativas presentadas por los distintos bloques aunque advirtió que no prosperan todas aquellas que hacen alusión a una demanda  y necesidad de la población.

Entrevistado en Radio del Centro, el edil también hizo alusión al proyecto de comunicación donde solicitan que se ‘declare en emergencia y peligro de derribo a la totalidad de las columnas del alumbrado’ a los efectos que el ‘Departamento Ejecutivo deberá elaborar y presentar ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos de este Concejo Deliberante, a los efectos de su toma de conocimiento por parte del cuerpo legislativo, un plan de reparación y mantenimiento integral de las columnas del alumbrado público de la ciudad, en un plazo no mayor a treinta (30) días corridos de promulgada la presente’.

Por otro lado, Barraza también destacó que pasó a sesión un proyecto vinculado al pedido de los vecinos de Moquehuá para que vuelva a pasar el Transporte La Plata por la localidad que definió como ‘muy importante’.

 

-¿La evaluación del primer semestre de la labor legislativa?

-En principio tengo que destacar el hecho de contar con un Concejo Deliberante que está más abierto al diálogo como asimismo también a debatir algunas cuestiones que anteriormente no sucedía; cada bloque y cada sector político acerca sus ideas e iniciativas dándose lugar a que sean tratadas, discutidas, se pueden realizar aportes como asimismo hay predisposición a escuchar como asimismo sumar ideas de otros bloques a los distintos proyectos y en tal sentido, la experiencia este año es bastante positiva aunque de ahí a que prosperen las iniciativas que reflejen las necesidades y demandas que realmente la comunidad necesita, ya es otra historia pero seguiremos trabajando para que las inquietudes que acercamos y representan nuestras demandas como asimismo necesidades puedan prosperar.

 

-¿Qué iniciativas demandas por la ciudadanía no están prosperando?

-En las ciudades existe un día a día cuya agenda va marcándola la gente con sucesos que ocurren como sucedió con la tala de árboles, una temática que se instaló donde cada bloque político tuvo su enfoque al respecto, en nuestro caso nos hicimos presentes aportando ideas para tratar de resolver la problemática y diferentes en relación a las que propuso el oficialismo aunque todavía no sabemos bien cuales son aunque continuará debatiéndose al respecto en el Concejo Deliberante.

También hay otra cuestión que nos preocupa mucho y obedece al alumbrado público donde no solamente no quedamos en eso si no elevando ideas que tiendan a resolver la problemática.

 

-¿La postura de vuestro bloque con respecto al arbolado público?

-Nuestro bloque ya instaló el tema del arbolado público en el Concejo Deliberante y lo hizo el año anterior con el propósito que se siga un criterio en relación a la poda correctiva o en caso que sea necesaria una tala debe estar bien fundamentada más cuando se trata del estado municipal que autoriza o en algunos casos concurre a realizar la extracción o poda de un árbol.

En la zona del Banco Provincia talaron los árboles de una manera que a los transeúntes le llamaban realmente la atención y todavía están pendientes la explicación o argumentos del Ejecutivo en relación a por qué actuaron de esa manera. Además, siempre se actúa en función de una autorización que pide un vecino o una entidad, en este caso si el Banco de la Provincia solicitó la extracción nos gustaría conocer los fundamentos teniendo en cuenta que el gobierno bonaerense cuenta con un Ministerio de Ambiente y qué criterio se utilizó para habilitar ese permiso como asimismo el municipio para autorizarlo. Es un tema que continuará debatiéndose.

Hay un proyecto de común acuerdo en el Concejo de reunirnos con asesores, con gente que idónea para poder llegar a una solución más sustentable.

De hecho, nuestro bloque también pidió la creación de una dirección o área de planeamiento urbano para que cada acción que lleva adelante el municipio y esté relacionada a la infraestructura pública conjuntamente con el arbolado haya persona entendido en la materia que pueda dar un enfoque antes de llevar adelante cualquier acción.

 

-¿A qué atribuye lo sucedido con las columnas de alumbrado y cómo se puede contrarrestar?

-Es una lástima que ocurran esta clase de situaciones cuando se puede prevenir y resolver, no es algo tan difícil o que precisa de inventarse una solución; la infraestructura del tipo columna o poste que va enterrada en el suelo requiere de un procedimiento de mantenimiento preventivo de seguimiento y muy parecido al que utilizan las empresas de redistribución eléctrica como asimismo telefónicas con un mantenimiento para prevenir que una columna o poste se caiga.

Se aprobó un proyecto de ordenanza, meses atrás, relacionado a la conformación de cuadrillas para que salgan a relevar en la ciudad e identifiquen las columnas que tienen riesgo de caída solamente con ésto el municipio se puede ahorrar un montón de inconvenientes, se evitarían gastos por daños a terceros y después también hay que ser cuidadosos al momento de la instalación.

 

-¿La manera de prevenir futuras caídas de columnas?

-En las afueras de la ciudad, notamos que hay columnas que son nuevas con la luz LED y están inclinadas o cuando hay viento se mueven mucho, obedece a que en su base al instalarlas requiere de un procedimiento que de no cumplirse se ablanda el terreno donde la columna se inclina o en el peor de los casos se termina cayendo.

El procedimiento está relacionado a un encamisado de aproximadamente 1 metro, si es hormigón mejor y también esté separado de la tierra con un nylon que debe tener mínimamente 200 micrones; un procedimiento que en algunas columnas no existen y se encuentran directamente enterradas en la tierra, son los casos a corregir para prevenir accidentes porque el metal al estar en contacto con la tierra húmeda provoca que se corroa muy rápidamente. Las columnas, al luminarias, tienen descarga a tierra donde existe una leve inducción en la columna donde el campo magnético que se genera en la base atrae más a la humedad todavía, se corroe, se pudre y se cae.

 

-¿Qué buscan con el proyecto para que declare la emergencia?

-Acercamos al Concejo Deliberante un proyecto relacionado para generar la emergencia y peligro de derribo de las luminarias debido a que si el municipio no cuenta con la capacidad operativa y técnica del personal que pueda hacerlo cuente con la posibilidad de contratar a terceros que lo llevan a cabo, asimismo un seguro para cubrir los daños a terceros para evitar el gasto de lo recaudado por las tasas que pagan los contribuyentes.

La problemática resurgió en los últimos días ante una columna que cayó y dañó el pie a una señora donde intentaremos incorporar algunas cuestiones al proyecto relacionado al relevamiento y entre todos los bloques estamos consensuando un proyecto a tratar, seguir charlando en plenario para poder modificar la ordenanza vigente con algún adicional que tienda a mejorar el funcionamiento de las cuadrillas.

En Chivilcoy tenemos alrededor de 10 mil columnas aunque no sabemos las que están en riesgo de caída y la única forma de conocerlo es haciendo un trabajo preventivo a partir de un relevamiento del estado de cada una.

 

-¿Están solicitando que vuelva a pasar el Transporte La Plata por Moquehuá?

-Elevamos un proyecto para que el Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy solicite a la Empresa Transporte Automotores La Plata S.A., tenga a bien evaluar la posibilidad de restablecer el servicio de transporte Junín - La Plata con recorrido por Ruta Provincial Nº 30, contemplando paradas en las localidades situadas sobre dicha arteria y/o en los accesos a las mismas. También se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice las gestiones

correspondientes ante la empresa de transporte mencionada y/o ante quien corresponda o

estime conveniente; a los efectos de restablecer el servicio de transporte público.



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