top of page

“A través de la participación en los talleres, notamos un cambio notable en muchas personas desde lo anímico, lo físico, en la parte mental”

El pasado lunes, el intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales anunciaron la apertura de la inscripción para la Colonia de Verano Municipal para adultos mayores 2025, la cual se desarrollará en enero y febrero en el Parque Lacunario ‘Alejandro Martija’.

La propuesta se llevará a cabo durante los dos primeros meses del venidero año, con inicio el martes 7 de enero con la posibilidad de que se extienda un tiempo más, si el clima así lo amerita.

Seguidamente, Esteban Genaro explicó: “La inscripción se puede hacer a partir de hoy, hasta el viernes 20 de diciembre de forma presencial en la Secretaría de Derechos Humanos (9 de Julio 55) de lunes a viernes de 8 a 14 horas”.

“Les recomendamos que lo hagan con tiempo ya que deben retirar un certificado médico y luego llevarlo autorizado a la Secretaría para completar la inscripción”, expresó el funcionario.

En tanto que, Desarrollo Social estará colaborando aportando un desayuno saludable para los adultos mayores que concurran, mientras que, desde la Dirección de Deportes se sumarán con profesores de Danza y de Educación Física con el propósito que las personas que participen de la colonia puedan realizar actividad física.

En Radio del Centro dialogamos con el Secretario Municipal de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Esteban Genaro también con ,motivo de hacer un balance relacionado al desarrollo de los talleres invernales que se estuvieron llevando a cabo desde marzo a noviembre en el Estadio Centro del Club Gimnasia y Esgrima.

En principio, el funcionario recordó que la iniciativa surgió a fines del año 2023 “cuando decidimos hacer los talleres para adultos mayores municipal en la temporada anterior de verano porque sentíamos que había un lugar en la comunidad al que no se le estaba dando la importancia como asimismo ocupándose de su demanda; así que lo hablamos con el intendente, con la Jefa de Gabinete, el secretario de Gobierno y el director de Deportes, logrando conformar un gran equipo para poder realizar los talleres para adultos mayores en ‘Martija’”.

“Cuando hicimos el cierre en ‘Martija’ ya lo teníamos hablado con el intendente y Jefa de Gabinete para dar una continuidad invernal a los talleres, anunciándose oportunamente”, dijo Genaro. Asimismo, destacó que se involucraron muchas voluntades para que pudieran realizarse: “los dirigentes del Club Gimnasia se mostraron como siempre predispuestos a colaborar con un altruismo impresionante para la comunidad en cedernos las instalaciones y el pasado jueves hicimos el cierre de los talleres de invierno”.

 

-¿En qué aspectos siente que el taller benefició a las personas adultas mayores?

-Se conformó un gran equipo donde se pudo trabajar en la parte psicomotriz de las personas como asimismo también en la faz emocional y de acompañamiento que fue fundamental porque muchos adultos mayores estaban refugiados en sus hogares hasta con temor para salir y poder encontrarse con el otro teniendo en cuenta todo lo vivido durante años anteriores a partir también de la pandemia. A través de los talleres, notamos un cambio notable en muchas personas desde lo anímico, físico, mental quines participaron asiduamente de la propuesta. 

Además de una tarea en la parte física, también se puso énfasis en el aspecto cognitivo y social, hubo festivales, bailes, deportes, cine, se interactuó con distintas instituciones de bien público de la ciudad como la Biblioteca Popular, ALCEC Chivilcoy, en la faz cultural con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, así fueron pasando los meses hasta llegar al cierre de fin de año con un balance altamente positivo.

Concurrí todas las mañanas desde que se arranca el taller hasta que se termina y mantuve una charla con 10 a 15 personas diariamente debido a que muchas veces lo que más necesitan las personas es que se las escuche. Asimismo, los asesoramos mucho en relación a las estafas virtuales para evitar que puedan ser víctimas porque lamentablemente dentro del grupo de personas adultas mayores que concurren, algunos sufrieron esta clase de ardid y por eso, acercamos a integrantes de Ciberdelitos, con asiento en Chivilcoy, a brindar charlas y colocamos el botón antipánico en el teléfono móvil para que puedan tener un contacto automático con el 911 sin hacer un llamado, se trabajó mucho en consecuencia.

 

-¿Hubo una planificación en materia de actividades o se fue haciendo al escuchar la demanda?

-El desarrollo de los talleres fueron planificados junto al profesor, Nicolás Marchesini, responsable de llevarlos adelante conjuntamente con todo el equipo de profesores y la parte administrativa de la Secretaría que tengo a cargo; la planificación inicial fue de 5 meses aunque luego fue muy dinámica  ante la propia demanda que los mismos adultos nos planteaban e íbamos incorporando actividades a la agenda, siempre abiertos y predispuestos a gestionar para que los concurrentes la pasen bien, haciendo aquello que les gusta.

 

-¿Personas de qué edades participaron? Y ¿Qué concurrencia promedio?

-Los talleres son abiertos y pueden participar todas las personas sin importar el ente por el que se encuentren jubiladas e incluso si aún no están jubiladas, las puertas están abiertas para todos los adultos mayores y en tal sentido, participaron personas desde los 58 y hasta los 94 años de edad.

En un Excel tenemos el historial de concurrencia de cada una de las personas adultas mayores en relación a que hicimos un seguimiento debido a que si faltaba un martes, desde la administración de la Secretaría nos comunicábamos para consultar el por qué de su insistencia ante algún problema de salud que pudiera estar atravesando en relación a poder ayudar si lo precisaba porque también había un acompañamiento y asistencia por fuera de los talleres hasta incluso les hicimos mandados al tratarse en algunos casos de personas que viven solas. La concurrencia promedio fue de 100 personas durante toda la temporada aunque hubo días de 130, otros de 90 pero oscilaba en un centenar de asistentes.

En simultáneo cuando comenzó el taller de invierno en Chivilcoy ocurrió lo propio en Moquehuá y cada vez que hacemos un encuentro en la ciudad también concurren los adultos mayores que forman parte del taller en la localidad así que fueron varios momentos compartidos.

 

-¿El saldo de los talleres invernales?

-El modo de vida de los adultos mayores fue cambiando en los últimos años al disponer también de más posibilidades en cuanto a la vida social y también la tecnología activó un chip en ellos porque hace 10 o 15 años atrás parecía difícil que manejaran un teléfono celular, tener redes sociales, estar detrás de una computadora pero actualmente cualquier persona que supera los 60 años de edad lo está haciendo y también en la vida se maneja de otra forma, hubo un avance notable.

El saldo que nos dejó el taller que desarrolló desde marzo hasta noviembre muy positivo por el espacio de participación que pudieron tener las personas como asimismo las enseñanzas que también nos dejan como equipo de trabajo, realmente aprendemos mucho también con éste grupo a partir de sus experiencias de vida y el amor que tienen hacia el prójimo, el compañerismo es impresionante. En nuestro caso, no es más que devolverles un poco de todo lo que ellos nos dieron y le dieron a la ciudad porque realmente se merecen mucho más derechos de los que puedan tener hoy en día, por eso la intención es justamente cada día darles un poco más de esos derechos que se merecen y puedan disfrutar de la mayor manera posible ésta etapa de sus vidas.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page