top of page

“A partir de la primera semana de enero seguramente se retomarán las conversaciones pensando en cómo seguir a futuro”, señaló Antonelli.

La situación de EMTUPSE en medio de una nueva tregua y la realidad laboral de Chivilcoy a partir de las políticas implementadas por el gobierno nacional, fueron motivo de expresión por parte del delegado local del Ministerio de Trabajo Bonaerense, Dr. Fernando Antonelli, en el día donde los representantes de Bicontinentar, del Sindicato y de los trabajadores volverán a mantener una nueva audiencia en la dependencia del organismo en la calle Rivadavia.

“Este viernes 22 volveremos a encontrarnos en una audiencia debido a que la empresa se comprometió a pagar los salarios adeudados y luego charlaremos acerca del futuro de Bicontinentar en cuanto a su funcionamiento en relación a la cantidad de empleados en base a la producción, ya se habló incluso de un registro de retiro voluntario con indemnizaciones al cien por ciento, luego se avanzará en la presunta forma de pago, pero todo se discutirá una vez que aparezca el dinero de los salarios del mes de octubre.

 

LA TREGUA UTA - EMTUPSE Y EL FUTURO…

Estamos interviniendo en el tema desde hace tres o cuatro meses atrás debido a que el municipio no se avenía a pagar aquello que la escala salarial de UTA indicaba, también quedaron en el camino unas asignaciones no remunerativas por única vez: de $390 mil a pagarse en enero y en febrero más otra de $750 mil en 3 veces de $250 mil que debería estar paga a mayo, junio y julio, meses que quedaron como crédito adeudado. Además, la Municipalidad en septiembre empezó a pagar aquello que debería haber abonado en febrero aunque en septiembre agarró otro aumento y nuevamente ocurrirá lo propio en diciembre – enero, así que está complicado el asunto en tal sentido. Sí acordaron, después del paro anunciado por tiempo indeterminado, un aumento del 25% sobre lo que estaban percibiendo los trabajadores de la empresa teniendo en cuenta que el municipio podía comprometerse hasta ese cifra y a raíz de ello, la asamblea de trabajadores y gremio lo aceptaron hasta fin de año, oportunidad en la que se volverá a discutir toda la deuda donde se tendrá que cumplir con aquello que la escala salarial establece.

La tregua entre el sindicato y el municipio fue arreglado por fuera del Ministerio de Trabajo aunque después presentaron un escrito, firmado en el organismo, a partir de lo conversado en forma privada  en relación a que hasta el 31 de diciembre trabajarán en tal sentido y después se actuará en relación a aquello que determine la asamblea de trabajadores. El 25% fue aceptado aunque está lejos del salario que actualmente debería estar pagando la empresa aunque está de por medio también la deuda de febrero a la fecha que se fue acumulando por pagarse sueldos por debajo de la escala salarial, se fue haciendo una bola de nieve y actualmente la empresa no está al día e incluso hay créditos adeudados por parte del personal que están para reclamarlos. A partir de la primera semana de enero seguramente se retomarán las conversaciones pensando en como seguir a futuro.

 

POLÍTICAS LABORALES Y PRECARIZACIÓN

Evidentemente las políticas actuales del gobierno son erráticas que perjudican y golpean a la producción industrial nacional y más precisamente local teniendo en cuenta que observamos en Chivilcoy que una empresa como Talleres Belgrano de la familia Mastalaerz tuvieron que cerrar las puertas al ser inviable,ahora el golpe que tuvimos a principio de año también con Bicontinentar, El 28 de diciembre 101 trabajadores quedaron fuera de Perchet, es decir Bicontinentar, aunque los encontró en otra situación donde tuvieron la posibilidad de conseguir las indemnizaciones para abonar en un solo pago, se hizo todo de forma maratónica, se instrumentaron 101 acuerdos ante el Ministerio de Trabajo para que pudieran cobrar su indemnización ante de la fiesta de Fin de Año.

Todos los días sufrimos el hecho de ver como los compañeros se quedan en la calle al perder su fuente laboral, los despiden, no les pagan las indemnizaciones, están precarizados, además ganan la mitad de lo que deberían estar percibiendo por convenio colectivo y escala salarial. Muchas actividades y rubros en Chivilcoy se encuentran muy precarizados y aunque las leyes laborales del gobierno de Milei como la Ley Bases favorezca al empleador, al significar un retroceso, igualmente mantienen el trabajo no registrado por debajo de lo que deben ganar y nos lleva a que debamos realizar muchas inspecciones diarias. Son varios los comerciantes, empresarios o empleadores que se enojan con nosotros a partir de las inspecciones que llevamos a cabo cuando lo que deberían hacer es ofrecer empleos dignos; la dignidad no lo hace solamente el trabajo si no principalmente las condiciones laborales que se ofrecen a los trabajadores más un buen salario, caso contrario, de ofrecer un trabajo esclavo no dignificará nunca. Seguiremos en la posición de hacer el control y la fiscalización para que los empleadores cumplan aquello que la Ley manda”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
bottom of page