“A nivel nacional tenemos un panorama mucho más complicado, sabemos que si el presupuesto 2025 se aprueba la educación será uno de los sectores más perjudicados”
El Secretario General de la FEB en Chivilcoy, Guillermo Pombo, nos dejó su parecer con respecto a la actualidad educativa principalmente haciendo énfasis en el aspecto salarial. El dirigente sindical cargó contra el gobierno nacional por ‘querer desfinanciar la educación’ y destacó el accionar del gobierno bonaerense por ‘ajustar la paritaria’ de acuerdo a la inflación.
En diálogo con Radio del Centro, Pombo también dejó su opinión con respecto a la intención de convertir en obligatoria la escolaridad a partir de los 3 años de edad y la realidad del FONID.
“Recibimos una buena noticia la semana anterior que se está trabajando muy fuertemente con la obligatoriedad de la educación a partir de los 3 años de edad en el territorio bonaerense luego de su análisis correspondiente como asimismo resolver y consensuar los diferentes ítems con los distintos gremios”, planteó el titular local de la FEB.
‘Ajuste del salario docente para no perder contra la inflación’
En la provincia de Buenos Aires, el sector docente viene tratando de analizar y resolver la situación que la mayoría estamos atravesando a partir de la realidad económica donde la respuesta recibida por parte del gobernador de la provincia fue más que aceptable de la misma manera que ocurrió con el Ministro de Educación. Recibimos el compromiso en diciembre del año anterior donde analizando los parámetros inflacionarios del país, las reuniones se iban a dar en forma permanente y así está ocurriendo con un ajuste del salario docente para no perder contra la inflación.
Además, entre el día 20 y 25 de cada mes somos convocados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires a la reunión de paritarias para ir ajustando a la inflación tal como corresponde debido también a que se firmó un compromiso al respecto a principio de año, pero no nos sucede lo mismo en el orden nacional.
Teniendo en cuenta la situación que está atravesando económicamente la provincia de Buenos Aires, que no es sencilla, terminamos cediendo algunos ítems porque ya no es el mismo ingreso que tenía hasta 1 año y medio o 2 atrás, hay que ajustarse a la realidad ante un porcentaje mucho menor que recibe y debe pagar a todos los sectores no solamente a los docentes, pese a lo expuesto estamos transitando el año de forma estable.
‘Porcentaje para docentes activos y pasivos’
Los primeros días del año firmamos un acta compromiso, a sabiendas del año difícil que se venía para el país, con el gobernador y Ministro de Economía bonaerense para tener una paritaria de forma mensual, ajustándose el salario en tal sentido y lo venimos sabiendo que favorece no solamente al sector activo si no al pasivo también porque ante cualquier negociación el porcentaje que se brinda a los activos debe suceder lo mismo con los docentes jubilados, caso contrario no avanzamos.
No tuvimos ningún inconveniente al respecto y cuando se plantea un porcentaje abarca a todo el sector docente tanto quienes trabajan como asimismo para los jubilados. En los primeros días de octubre tendremos una nueva reunión para analizar los últimos meses del año como asimismo el presupuesto que presentará la provincia de Buenos Aires para 2025.
‘Sin diferencias entre escuela pública y privada’
Nos cuesta mucho diferenciar la escuela pública y privada a sabiendas que muchas de las privadas se encuentran subvencionadas también por el estado e incluso los mismos colegas trabajan en los dos ámbitos, sufrimos las mismas consecuencias y problemas económicos con la diferente que en el ámbito público es más permanente en relación a la escuela privada aunque somos los mismos docentes que estamos.
En la reunión que hicimos la semana anterior estuvimos todos los gremios docentes que integramos el frente e incluso SADOP que es el sindicato de privados que se sumó y amplía el universo de participación.
‘El presupuesto nacional 2025 perjudica a la educación’
A nivel nacional tenemos un panorama mucho más complicado, sabemos que si el presupuesto 2025 se aprueba la educación será uno de los sectores más perjudicados teniendo en cuenta que el producto bruto que se toma a nivel nacional destinado a educación pública existe una intención del actual Ejecutivo de bajar el 6% y lo estamos viviendo permanentemente.
No queremos que el presupuesto nacional, y seguramente estaremos realizando medidas de fuerza alusivas, salga aprobado porque educación será uno de los sectores más perjudicados y provincia afronta gran cantidad de los gastos que les envía Nación.
‘Eliminación de la cuarta categoría’
Ya sufrimos durante el año la pérdida del fondo educativo a nivel nacional que percibíamos todos los meses, se recortó mucho el fondo que se enviaba a la provincia con destino a atender los distintos servicios escolares entre un 50 y 60% que se dejó de recibir, la eliminación de la Cuarta categoría y me preocupa mucho porque el salario tiene que ser realmente digno donde la persona que trabaja debe cobrar aquello que se merece debido a que si gana, por ejemplo, $1.400.000 son $200 mil que se lleva el estado cuando es la persona quien debe trabajar para alcanzar la primera cifra mencionada e incluso hay docentes que renunciaron horas porque las trabajan pero no las cobran.
Llevamos a cabo un plan de lucha para lograr la eliminación de la cuarta categoría que logramos durante el gobierno de Alberto Fernández pero actualmente muchos docentes como asimismo empleados públicos se encuentran afectados.
‘No se respetan los derechos adquiridos’
Actualmente no estamos cobrando el FONID y la mayor preocupación obedece a que eran todos derechos adquiridos, no estamos pidiendo cosas nuevas si no que pueda mantenerse aquello que a través de diferentes medidas de fuerza, de diálogo, de consenso y negociaciones nos costó muchísimos años conseguir a través de distintos gobiernos, demasiadas gestiones que por una cosa u otra no salían. Estamos reclamando aquello que nos corresponde y poder cobrar por lo que trabajamos no es otra cosa, las Ganancias que sean pagadas por las grandes corporaciones quienes realmente precisan recaudar pero no es el momento que al sector docente y trabajador se lo siga castigando como sucederá ahora también con las Universidades Públicas, tenemos un panorama no alentador pero sí estable en la provincia de Buenos Aires aunque un año muy conflictivo a nivel nacional.
Comments