top of page

“A la literatura infantil la abordo desde el humor y a la juvenil desde la emotividad”

Este lunes visitó nuestra ciudad, el escritor Ezequiel Dellutri, quien se define como un novelista. Junto a la narradora local, María Del Carmen Giuliano, recorrieron escuelas secundarias del Distrito con la intención de desarrollar la promoción de la lectura en los jóvenes.

En una entrevista que concedió a Radio del Centro, Ezequiel Dellutri acerca de la actividad desarrollada en Chivilcoy, expresó: “estamos teniendo encuentros con los jóvenes para hablar acerca de los libros que ellos leyeron y asimismo sobre el oficio de la escritura. Desde hace mucho tiempo que me dedico a escribir, tengo varios libros publicados y una de las partes que más me agrada de mi tarea, además de escribir que es la fundamental, es la posibilidad de encontrarme con los lectores, charlar con ellos, poder hablar sobre mi profesión y aquello que significa escribir, asimismo poder inspirar a jóvenes para que comiencen su carrera en la escritura”.


-¿Las formas de abordar la literatura infantil y juvenil?

-Siempre se piensa que la literatura infantil y juvenil es restrictiva, en relación a cosas que no se pueden decir y aunque en parte es así, todo se puede resolver a partir de la palabra debido a que cuenta con posibilidades para hacernos llegar a muchísimos lugares.

Si bien, hay restricciones en literatura infantil y juvenil para mí es la posibilidad de jugar con muchísimas cosas y se pueden abordar temas distintos. En mi caso a la literatura infantil la abordo desde el humor y a la juvenil desde la emotividad, es la diferencia que me planteo cuando me siento a escribir en relación a que por un lado quiero divertir y por otro, emocionar.


-¿Por qué no escribe para el público adulto?

-Comencé escribiendo para adultos, pero me pasaba que el público adulto parte de un preconcepto en relación a aquello que es la literatura, quieren que la literatura funcione de tal manera y le brinde

determinadas cosas, en cambio, el público infantil y juvenil es completamente desestructurado, no parte de una idea de literatura si no que está formando su idea de literatura y me permite escribir, como asimismo llegar a temas que en la literatura para adultos están como medios prohibidos debido a que la emotividad en la literatura para adultos y el humor se encuentran en un segundo lugar.

La literatura infantil y juvenil me permiten llegar a temas como el humor y emotividad porque además el lector tiene muchos menos prejuicios resultando más fácil poder charlar y establecer una historia en común. La identificación no se produce porque al lector le gusta la forma de escribir o un determinado concepto literario si no porque se siente identificado con el personaje y está pasando por lo mismo que le ocurrió a él en el caso de la literatura juvenil o porque el recorrido que propone divierte y emociona.


-¿Qué encuentra cuando visita un colegio en el contacto con los niños y jóvenes?

-Siempre me sorprendo en cada colegio que recorro, cada feria del libro a la que voy me sigue sorprendiendo aquello que sucede con el libro. Al libro siempre lo matan aunque sigue circulando, sigue funcionando y a los chicos les interesa leer, acercarse a libros y es una mentira que no leen, el inconveniente es que a veces no estamos generando el acceso al libro para que pueda estar cerca del material de lectura.

A mí me reciben con una emoción que me cuesta entender porque soy una persona grande y distante en cuanto a edad, pero esas inquietudes que tienen de acercarse a preguntar, sacarse fotos, que les firme el libro, hacer algún comentario, darme algún regalo que puede tratarse de un dibujo de los personajes de mi libro siempre está y a mí me sigue conmoviendo, de no vivirlo no se sabe que existe. En mi caso, vivo la experiencia del amor hacia el autor porque sienten que mi historia les aportó a su vida y de alguna manera me lo retribuyen con su interés, con una manifestación de afecto. Me sigue asombrando aquello que el libro genera en los chicos.


-¿Trasciende su escritura a los niños y adolescentes?

-El libro empieza el recorrido con el chico y termina con el padre, con al abuelo y es maravilloso, escribo literatura que tiene edad de entrada pero no de salida. La editorial me pide escribir un libro donde un lector de 10 años pueda leerlo pero trato de pensarlo también para que una persona grande pueda leerlo y disfrutarlo porque es muy importante para mí que no tenga restricción con respecto a aquello que estoy ofreciendo. En tal sentido, intento ofrecer calidad literaria debido a que es muy fácil engañar a un chico porque todavía no tiene el gusto literario formado pero hago un trabajo desde el punto de vista de la palabra, estrictamente literario y poético lo más profundo que puedo porque siento que si ese libro que el niño leerá es el primer escalón en su carrera como lector quiero que sea el mejor que pueda otorgarle. Es un orgullo pensar que soy el primer escalón en el universo lector de muchos chicos y un poco el trabajo está orientado en tal sentido.


-¿Pueden convivir los libros y la tecnología?

-Es fundamental que el libro esté al alcance del chico porque nadie se convierte en lector si no tiene el libro a su alcance. Asimismo, hay toda una falsa dualidad en pensar que la tecnología se opone al libro pero en realidad pueden coexistir perfectamente porque en su momento se pensó que la radio iba a desaparecer cuando llegó la televisión, sin embargo la radio coexiste perfectamente con la televisión porque ocupa otros espacios. Los libros también ocupan otros espacios que demás medios no pueden y coexisten perfectamente. Se plantea una falsa dualidad porque en la pandemia cuando la gente estuvo tan pendiente de la pantalla, los libros continuaron vendiéndose y en cantidad ya que las personas precisaban salir de la pantalla y para ello recurría al libro. El libro en formato electrónico cada vez se vende menos porque la gente todavía quiere el libro en papel y sigue teniendo vigor. De hecho, la Feria del Libro de Buenos Aires mueve prácticamente 1,5 millón de visitantes todos los años, son números muy grandes teniendo en cuenta que libro continúa siendo un objeto cultural valioso.


-¿Cómo maneja el pedido de las editoriales?

-Es una profesión y por lo tanto, debo tener la capacidad de escribir para distintos públicos y diferentes demandas. Los pedidos de las editoriales no son demasiado restrictivos, pueden solicitar un libro de terror para una determinada edad o tenga algún elemento policial o de misterio, una serie donde el trabajo como escritor está en el apropiarse de esa idea. La editorial nos solicita algo y se debe comenzar a trabajar en una idea hasta hacerla propia, tener ganas de contar una determinada historia y forma parte del aprender a trabajar de esa manera. Las restricciones, cuando se lleva a cabo una tarea recreativa, terminan potenciando porque el tener menos posibilidades lleva a tener que ingeniárselas para lograr una historia que en lo personal me satisfaga y convenza.

Particularmente, no entrego ninguna historia que a mí no me guste si no que trato de cuidarme al respecto pero para mí representa un desafío muy lindo trabajar por encargue debido a que me obliga a ser más creativo todavía. Tengo mis propios proyectos y aquellos que me pide la editorial pero al final no existe una diferencia debido a que todos terminan siendo muy personales, pasando por mi emotividad y por mi cabeza, me los termino apropiando. Es un desafío lindo pero forma parte también del hacer profesional.


-¿Qué clase de novela ofrece?

-Me considero un novelista y escribí muy pocos cuentos porque para mí éste último género es muy difícil de escribir, por eso soy novelista y me agrada más la novela corta. Me preocupa que el lector empiece y termine lo que está leyendo, entonces es importante para mí ser amigable con el lector que recién se está iniciando y no que se le presenten miles de dificultades. Intento que mis libros sean accesibles, puedan leerse de principio a fin sin que se preste a confusiones y que el texto sea accesible aunque sin restar calidad literaria.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page